Proponen instituir Ley Orgánica del Poder Judicial

La iniciativa presentada por el diputado del Frente Renovador Julio César Duarte será tratada hoy a las 9:30 en la comisión de Legislación. Para el legislador su propuesta «es una respuesta a la fuerte demanda ciudadana de un mejor servicio de justicia».

Esta ley orgánica incorporaría a la estructura de Poder Judicial un cúmulo de avances metodológicos y organizacionales tendientes a satisfacer dichos requerimientos, «apuntando a unificar los distintos cuerpos legales que organizan la estructura del Poder Judicial».

Para el rediseño de la arquitectura judicial vigente, se realizó una división o separación entre el trabajo administrativo del Poder Judicial y la función de impartir justicia, o de declarar el derecho en los casos concretos traídos al conocimiento de los magistrados que conforman este poder en la provincia «jerarquizando la función y labor del Secretario de Administración General del Superior Tribunal, a quien hemos dado facultades y atribuciones administrativas que hasta hoy se encuentran en manos del Tribunal o de su Presidente, a quienes hemos reservado funciones netamente judiciales o institucionales, sin menoscabo de los que, en lo pertinente, establece la Constitución de la Provincia», señala el diputado en sus fundamentos.

La iniciativa también incorpora la figura del Pro-secretario de los Juzgados de Primera Instancia, de Instrucción y Correccional y Menores, que asume algunas de las tareas administrativas del Secretario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas