Inym: Karaben y Amann representarán a cooperativas

La elección se realizó en Santo Pipó y fueron designados por unanimidad.
Participaron ocho cooperativas de las más de treinta yerbateras. En una elección que se desarrolló con normalidad ocho de la diez cooperativas que se inscribieron en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para elegir a sus representantes en esa entidad, designaron a Raúl Karaben y Federico Amann como titulares, mientras que Alfredo Kallus y Sergio Basila fueron designados suplentes.
La reunión se realizó en la sede de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó Sociedad Cooperativa Limitada. Según indicó a Misiones On Line el consejero de la entidad anfitriona, Andres Boby, los directores fueron electos por unanimidad.
En cuanto a las personas electas: Raúl Karaben es síndico de la Cooperativa de Santo Pipó y fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM, Federico Amann representa a la Cooperativa Yerbatera de San Vicente Limitada, mientras que Alfredo Kallus es el Presidente de la cooperativa Ruiz de Montoya Limitada, y Sergio Basila ya conformó en el primer período el directorio del INYM, aunque en representación del sector de los secaderos.
Estas personas reemplazarán a los actuales directores titulares Pedro Joaquín Angeloni, Roberto Buser y a los suplentes Rubén Wolemberg y Juan Carlos Dmitrowicz.

Otros sectores
Todavía falta definir a los representantes de tres sectores de la cadena de la producción yerbatera; como ser los secaderos, los industriales, y los trabajadores rurales.
En el primer caso se estaría nombrando a las mismas personas que están en la gestión actual. Se trata de Luis Konopacki de la Asociación de Secaderos de Yerba Mate del Alto Paraná (ASYMAP) quien es titular y Esteban Vancsik de Asociación de Secaderos de Yerba Mate Zona Centro (ASYM). A pesar de que hace dos años estas dos asociaciones acordaron que pasado este tiempo intercambiarían los lugares, el actual suplente no estaría dispuesto a asumir, por lo que las cosas seguirían como están por un período más.
En el caso de los trabajadores rurales, el actual director Florencio Zena habría obtenido el visto bueno del sindico del Inym para volver a ocupar el cargo a pesar de que la ley establece que los directores podrán hacerlo sólo por dos períodos consecutivos. El argumento que esgrime es que los cuatro años estuvo como suplente y ahora correspondería que sea titular. Para algunos este planteo sienta un mal precedente ya que una persona podría perpetuarse en el directorio, yendo en contra del espíritu participativo del organismo.
Por último, el sector de la industria no definió aún el día de la elección aunque se sabe que algunos de los que hoy están en el directorio quieren seguir y en esta ocasión también van a pelear un lugar los dirigentes de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes que en la primera elección no pudo presentarse por una disposición del Inym que prevé una existencia mínima de cuatro años de la entidad para poder presentarse en las elecciones por sectores. A ésta hay que sumar las entidades molineras que estuvieron en los períodos anteriores, la Federación Molineros de Yerba, que nuclea a las industrias que no están radicadas en la zona donde se planta la yerba; y Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP). Los actuales representantes de la indutria son Roberto Hugo Montechiessi y Miguel Angel Sniechowski como titulares, mientras que son suplentes Hernan Alfredo Laffite y Carlos Barros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas