Guccione: «Mejoró la atención en la salud de los misioneros»

El titular de la cartera sanitaria provincial hizo un balance positivo del año y de su gestión. Además, Salud Pública y UPCN ratificaron ayer la suba del 25 por ciento más 100 pesos no remunerativos para el 2007.

Acuerdo. Salud Pública y UPCN Misiones conforman una mesa de concertación.

Acuerdo. Salud Pública y UPCN Misiones conforman una mesa de concertación.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Estamos disminuyendo la cantidad de atenciones en hospitales y aumentando en los Caps”[/su_note]El ministro de Salud de la provincia, José Daniel Guccione, se mostró conforme con el rendimiento en su cartera a lo largo de este año, en materia de infraestructura, incorporación de Centros de Atención Primaria de la Salud y capacitación de los profesionales.
Destacó la importancia del fortalecimiento de la atención primaria de la salud y señaló que según las estadísticas «estamos disminuyendo la cantidad de la atención en los hospitales y aumentando en los centros de salud, según el resumen que hicieron los subsecretarios y direcciones política del Ministerio y es un balance muy positivo».
Explicó que las salitas públicas tienen médico, enfermeras, promotores de salud y medicamento gratuito.
Indicó que la política del Ministerio, es «hablar de salud y no de enfermedad», un gran tema que nos toca como sociedad es invertir en salud, y que al mismo tiempo vaya de la mano de la educación, un pueblo bien educado es un pueblo sano», dijo. De todos modos, Guccione aseveró que la salud de los misioneros va mejorando y eso se percibe en la sociedad.

Acuerdo salarial

En la mañana de ayer el Ministerio de Salud Pública y el gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Misiones ratificaron con la firma de un convenio el aumento salarial del 25 por ciento sobre los sueldos básicos para los trabajadores de salud pública más 100 pesos no remunerativos ni bonificables a partir del 1º de enero de 2007.
Por su parte, UPCN ratifica su aceptación sin perjuicio de los posteriores incrementos que pudieran acordarse más adelante dentro del marco de la mesa de concertación permanente, que se constituyó a partir de la firma del acta, ésta tiene el objetivo de fortalecer el diálogo como herramienta social y método para evitar conflictos de orden laboral.
La rúbrica se concretó en la sede de Salud Pública con la presencia del ministro de Salud, José Daniel Guccione; el subsecretario de Salud, Roberto Chas Roubineau; el subsecretario de Gestión Administrativa y Financiera, Roberto Mazal; el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Giménez , y delegados de la mutual.
Guccione manifestó su orgullo por «poder encontrar una respuesta de UPCN ante las soluciones planteadas en el 2006 por el ministerio». Y agregó que a partir del 1 de enero los incrementos salariales permitirán mejoras del «25 por ciento sobre el básico aumento que en 14 años ningún gobierno brindó».
Por su parte, Giménez sostuvo que el aumento y el diálogo con Salud Pública representan «un avance importantísimo» por ser la primera vez que se concretan acuerdos semejantes.

Falta capital humano

El ministro de Salud, José Guccione, aseguró en Radio Libertad y LT 4 que el problema no es la infraestructura, sino que faltan profesionales entre las que mencionó especialidades como Neurocirugía, Neurología, Neonatólogos y Anestesistas. En otras palabras la infraestructura trabaja a mayor ritmo que los recursos humanos. «Estamos trabajando fuertemente a través de este mecanismo con UPCN por los recursos humanos que se necesitan en los distintos hospitales. Y en esto también estamos buscando también para el año 2007 la importancia de trabajar mano a mano por el hecho de que necesitamos especializar determinados recursos humanos, fundamentalmente en el área de enfermería, en el área obstétrica y en gerontología, que habrá una incorporación de 20 personas el 1º de enero en el geriátrico. Ya están tomando conocimiento de las tareas que tienen que realizar», señaló. Finalmente Guccione aseguró que uno de los desafíos del año próximo es trabajar sobre qué patologías deben ser atendidas en Misiones, sin derivación a Buenos Aires por ejemplo.


Simulacro

Durante la mañana de hoy, a partir de las 9, se realizará un ensayo de accidente en el aeropuerto General San Martín
«Se realiza cada dos años en los aeropuertos. Se va a llevar a cabo con la intervención de Salud Pública, con los hospitales de referencia para la emergencia, el Madariaga y el del oeste, y va a intervenir el Fátima», explicó Chas Roubineau.
Buscarán ver cómo se dispara el mecanismo, cómo se trabaja, la operatividad del mismo. «Va a ser un vuelo supuesto de unas 80 personas, y va a ser cronometrado», agregó.
El papel de Salud Pública será para el traslado y ubicación de los pacientes en los nosocomios mencionados, y además asistirá a los afectados. «Harán la clasificación de los pacientes según su estado de gravedad. Es decir, va a ejercer el rol y la función que le corresponde dentro de un predio que tiene características legales propias de cada aeropuerto del país», indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas