En Eldorado, sostienen que es «necesario realizar inversiones»

Eldorado. Los responsables del Área Técnica y del Sector Aguas de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel) plantearon ayer, tanto a las autoridades municipales como a los concejales, la problemática que aqueja a la ciudad de Eldorado con respecto al normal suministro de energía y agua potable. En la reunión que se llevó a cabo en el despacho del intendente Norberto Aguirre se advirtió que la situación se podría agravar si no se realizan las inversiones necesarias.
En el aspecto energético, el ingeniero Raúl Holzer, responsable del área técnica, contó que el planteo que se le realizó al Ejecutivo Municipal y a los concejales fue sobre «las inversiones más urgentes que tenemos que hacer en el sector eléctrico como para asegurar el servicio en el corto plazo» y añadió que «lo que más nos urge es un transformador porque necesitamos potenciar el de 9 de Julio y ese mismo transformador instalarlo en la zona de ruta 12 norte. Para eso hace falta básicamente 1 millón de pesos que la Cooperativa en este momento no tiene y sin estas inversiones no podemos garantizar el servicio eficiente para el año que viene».
En ese sentido, Holzer señaló que «el intendente nos prometió efectuar todas las negociaciones posibles para poder conseguir un subsidio de la provincia como para poder pedir hoy el transformador» cuyo plazo de entrega se extiende a más de 7 meses.
Recordó además que para el futuro inmediato «se prevén algunos cortes, no por la Cooperativa, no por problemas que tengamos en nuestro sistemas sino que en el sistema provincial y nacional está previsto que pueda llegar a faltar el suministro».

Respuestas
Por su parte, el jefe del Sector Ceel Aguas, Eduardo Rodríguez precisó, en dialogo con el sitio nortemisionero.com.ar que «en esta reunión se transmitió tranquilidad porque la Cooperativa está implementando una serie de mejoras para evitar esta faltante de agua» aunque también reconoció que todavía quedan aspectos a subsanar y es por ello que el intendente tomó el compromiso de solicitar a la provincia «algunos elementos que están pendientes y que solucionará mucho el suministro de agua».
Estos elementos a los que se refiere Rodríguez son las bombas que se deben instalar en las dos perforaciones realizadas hace poco más de un mes en la zona Oeste de Eldorado (en Barrio Primavera y Guaraní). Pero vale resaltar que éstas ya fueron gestionadas por la cooperativa ante la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia y, según se supo, las deberían estar entregando durante las próximas horas.

Cortes de agua
En cuanto a otra inversión importante que se deberá hacer, según Rodríguez, es en el Acuífero Guaraní una vez concluida su perforación (que se encuentra en los 425 metros de profundidad y se espera dar con el reservorio a una profundidad de 900 a 1.200 metros), puesto que habrá que «comprar las bombas, las cañerías de impulsión y con eso ya tendríamos prácticamente solucionado el tema de distribución de agua, hasta el 2010 no habría inconvenientes y me arriesgaría a decir que sobraría agua en la localidad de Eldorado».
Pero hay que mencionar que actualmente la Cooperativa no está preparada para soportar cortes prolongados en el suministro de agua potable ya que sus reservas son insuficientes. «Tenemos reservas pero son deficientes», explicó Rodríguez y agregó que «precisamente uno de los temas que va a tocar el intendente -en Posadas- es que el Iprodha apure la construcción de una cisterna que nos debe por convenio y que se debe construir en el kilómetro 6».
En cuanto a la posibilidad de nuevos cortes en el suministro de agua potable, el jefe del Sector Aguas explicó que «hay un sincronismo de producción con la demanda y que si hay un eventual corte de energía por más de 15 minutos o rotura de algún caño principal, salimos de ese sincronismo y la única solución que tenemos es sectorizar la provisión del agua para volver a lograr el equilibrio necesario».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas