Crece demanda de energía eléctrica en Aristóbulo del Valle

La Cooperativa Eléctrica de Cainguás afirma que el factor principal es la llegada de nuevas industrias. «En total ya se realizaron 12 conexiones industriales nuevas», dijo el responsable de Redes de la entidad.

Consumo. Ante la intensa actividad industrial, los niveles de demanda siguen en aumento en gran parte de la provincia.

Consumo. Ante la intensa actividad industrial, los niveles de demanda siguen en aumento en gran parte de la provincia.

En los dos últimos años, la demanda de electricidad en Aristóbulo del valle creció notablemente, tanto es así que desde la Cooperativa Eléctrica Cainguás se vieron obligados a redoblar esfuerzos para cumplir con las solicitudes de los nuevos socios.
En total ya se realizaron 12 conexiones industriales nuevas y 120 en viviendas particulares, producto de los cuatro nuevos barrios creados por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) en esa localidad.
Según el responsable de Redes de la Cooperativa, Luis Kochen, «esta demanda nos obligó a cargarnos las pilas y organizar tareas extra para llevar luz a todos los productores, que se vieron favorecidos por la reactivación en planes sociales».
Tanto crecimiento se presentó en estos últimos tiempos que se instalaron además de las 12 fábricas, -en su mayoría de industria maderera-, nuevas extensiones de energía para quienes ya tenían su empresa funcionando.
«Tuvimos dos meses muy agitados con cuatro nuevas industrias pequeñas de fábricas de muebles y ampliaciones de potencia en secaderos de té y yerba.
También en industrias madereras se vieron en la necesidad de incrementar más herramientas y maquinarias eléctricas. Todo esto demandó además mayor potencia eléctrica», remarcó Koch, orgulloso de estar a cargo del área.
Reconoció además que fue «increíble el crecimiento que se dio en estos últimos dos años porque se construyeron barrios de viviendas en los que el más chico tiene 30, y en lo que va del año ya se inauguraron cuatro barrios. Esto hace un total aproximado de 120 conexiones nuevas con el sistema de energía prepaga».
Esa metodología que mencionó el experto en redes eléctricas trabaja con la compra adelantada de tarjetas que van desde los 10 pesos. A medida que el socio recibe kilowats, se descuenta de la tarjeta.
En esta modalidad, la Cooperativa Eléctrica Cainguás trabaja con no menos de 600 usuarios.
Dos equipos de operarios de la entidad coordinan acciones diariamente para atender la intensa demanda de energía, pues la apuesta está en cuatro grandes obras que beneficiarán a unas 50 familias en zonas como Colonia Carril, un sector de Dos de Mayo perteneciente al área de concesión de la Cooperativa, ruta 14 y Pindaytí. Los responsables estiman que la demanda superará las 50 conexiones mensuales en esta época en la que el verano se adelantó notablemente.
Kochen incluso remarcó que «el doble trabajo y el doble esfuerzo se traduce en la credibilidad de la Cooperativa, que se afianzó fuertemente entre los colonos porque saben que el dinero que ingresa se invierte en insumos y el sobrante, en obras».

Compromiso en Eldorado
Por otra parte, la Municipalidad de Eldorado se comprometió a gestionar ante la provincia todo lo necesario para lograr disminuir las probabilidades de cortes tanto del suministro de energía eléctrica como de agua potable durante una reunión que mantuvo con los directivos y técnicos de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel).
Aguirre sostuvo, en la reunión llevada a cabo en su despacho, que «la situación es muy delicada ya que en Eldorado se está operando al límite en lo que hace a la cuestión energética y a la cuestión del agua potable». Por ende, el municipio ha tomado la determinación de gestionar e insistir para que aquellos compromisos asumidos por la provincia «se cumplan con inmediatez».
Con respecto al agua, el jefe comunal consideró que en Eldorado «urge que la obra del acuífero se termine lo antes posible y que se haga la cisterna comprometida por la provincia para reforzar la red».
En tanto que sobre el aspecto energético, Aguirre manifestó que la crisis no es propiedad de Eldorado sino que se debe a cuestiones relacionadas con el ámbito provincial y nacional como así también a problemas de generación que experimenta el Paraguay, país que suministra a Misiones parte de la energía.

Reunión fructífera

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Administración de la Ceel, Agripino Benítez, manifestó que la reunión fue «altamente positiva porque se ha planteado esta problemática que nos preocupa a todos ya que el agua y la energía está colapsando y hay que encontrar vías o caminos de solución, especialmente para este momento».
Asimismo reconoció que ante la gravedad de la situación «necesitamos imperiosamente hacer algunas inversiones importantes especialmente en transformadores y líneas de alta tensión», cuestiones éstas que, según Benítez, el Consejo de Administración viene analizando desde el año pasado.
También el concejal Daniel Moschner dio su parecer con respecto a la reunión de ayer y dijo que «por un lado tenemos que decir sí, fue positiva (…) pero por otro lado lo lamentable es que se reconoce públicamente que el sistema de agua de la ciudad de Eldorado está al límite y de que es imperiosa la necesidad de contar con inversiones».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas