6 nuevas ambulancias incorporan a la Unidad Central de Traslados de la provincia

Con la incorporación de seis nuevas ambulancias la Unidad Central de Traslados ya cuenta con un parque vial que alcanza las 62 unidades móviles para que, cada 50 kilómetros esté disponible un vehículo que asista a la población misionera. La llegada de estas nuevas unidades implicaron una inversión por parte del Gobierno provincial de 477.810 pesos. De esta forma, a partir de la puesta en marcha de la UCT en marzo el 2004, se sumaron 6 Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), 17 ambulancias para el traslado de pacientes de mediano riesgo, 20 para el traslado de pacientes de baja complejidad y 19 camionetas pick up cero kilómetro para atención primaria de la salud.

Desde su creación la UCT tiene su base operativa en Posadas y gracias a su accionar se redujo el promedio mensual de traslados de 1400 a 960, lo que representó un ahorro del 50 por ciento sólo en combustible.

Como parte de a política sanitaria provincial, los principales objetivos que guían a la UCT son: la normatización y regulación de los traslados de pacientes en todo el territorio misionero, la creación de una base operativa, la asistencia a los accidentados, la capacitación permanente del personal en emergentología y la implementación de un «107» para las emergencias accidentológicas.

Fases de implementación la UCT

La trayectoria de la red de traslado tienen ya casi tres años. Las metas se alcanzaron porque su creación fue concebida dentro de la política y estrategia sanitaria de la gestión Guccione; quien planificó su ejecución en tres etapas diferentes.

La primera fase implicó la instauración de una base operativa centralizada en Posadas que permitió organizar el traslado intra-hospitalario. «Con esto logramos que un equipo médico, que cumple turnos rotativos para cubrir el servicio de 24 horas, categorice los pedidos de ambulancias», explicó el ministro José Daniel Guccione.

«El objetivo –continuó el funcionario- es evitar el sobre-diagnóstico y el gasto por derivaciones innecesarias que se logra con la categorización del cuadro del paciente (oportunidad del traslado), monitoreo del traslado (derivación al centro de complejidad más cercano y adecuado), confección de historia clínica y seguimiento del caso hasta su alta médica y regreso a la localidad de origen», sintetizó Guccione.


En este sentido, las estadísticas lo dicen todo. Cuando no existía la base operativa se hacían unos 1.400 traslados mensuales, ahora el promedio se redujo a 960, lo que implicó un ahorro del 50 por ciento sólo en gasto de combustible. Números que bajaron gracias a la incorporación de un sistema de llamada en conferencia entre los equipos médicos derivante y receptor lo que en términos de Emergentología se llama instrucciones de pre-arribo. Y, además, de la puesta en marcha de la línea gratuita 0800-777-2583.

Otros datos representativos lo constituyen los 11.697 traslados intra-hospitalarios, las 660 derivaciones fuera de la provincia y 10 vuelos sanitarios realizados en el período enero-noviembre 2006.
Además, las estadísticas revelan que las causas más comunes de traslados este año fueron en un 20.80 por ciento obstétricas, 17 por ciento traumatológicas, 12.80 por ciento quirúrgicas, 10.00 por ciento respiratorias y 5.60 por ciento cardíacas.

Lo cierto es que la UCT ya recorre su segunda etapa. «Estamos en el período destinado a completar la red de emergencia provincial y de equipar en accidentología a las ambulancias de menor complejidad», explicó Guccione.

Además, continuó el funcionario, «se instauró dentro de la UCT el departamento de docencia e investigación con el objetivo de dictar capacitaciones en el manejo de la emergencia». Estos cursos están destinados al personal –choferes, enfermeros y personal médico- vinculado con temáticas de la asistencia de un paciente con trauma.

En la tercera etapa se espera llegar a toda la provincia con la línea 107, que permita cubrir las emergencias accidentológicas de todo el territorio.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas