Parques volvió a prorrogar la licitación de botes de Cataratas

La medida, que según la APN responde a cuestiones administrativas, otorgará mas tiempo para que la Justicia evalúe un pedido de no innovar presentado por ex empleados de la actual concesionaria.

La Administración de Parques Nacionales (APN) prorrogó por 25 días el cierre del llamado a licitación para concesionar el servicio de aventuras naúticas en el área de Cataratas. El organismo nacional argumentó que la nueva postergación del proceso, que ya lleva más de 17 meses de retraso, responde a cuestiones administrativas y a que se «han presentado numerosas consultas de último momento». La dilatación de los plazos de la licitación otorgará mayor tiempo a la Justicia para expedirse en referencia a un pedido de no innovar que pretende frenar todo el proceso, medida que fue presentada por un histórico ex empleado de la firma Iguazú Jungle Explorer, actual concesionaria de los servicios.
La licitación de las lanchas de Cataratas se abrió el primero de diciembre -tras casi un año y medio de retraso respecto a los plazos establecidos en el contrato que regula la concesión vigente- y se había previsto que la apertura de los sobres se concrete el 21 de diciembre. La apertura de un negocio altamente redituable que venía siendo administrado desde hace más de 20 años por la misma empresa despertó gran interés por parte del empresariado nacional e internacional, pero también despertó reticencia en círculos cercanos al actual concesionario del servicio, desde donde se intenta frenar el proceso.
Néstor Brizuela, quien es hoy presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Iguazú (Aguiaty) y fuera durante muchos años empleado de la firma Iguazú Jungle -llegando incluso a ocupar el puesto de representante comercial- presentó pocos días antes del cierre de la recepción de ofertas, un recurso de amparo pidiendo que se suspenda el proceso licitatorio, aduciendo que el mismo «lesiona seriamente los legítimos intereses» de los asociados a la Aguiaty.
Posteriormente a la presentación de la medida judicial por parte del titular de la Aguiaty, la Administración de Parques Nacionales optó por dilatar los tiempos de la licitación, circunstancia que otorgó mayor tiempo para que la Justicia resuelva el pedido en cuestión y se presenten otras medidas similares.
En los considerandos de la disposición en la que determina la nueva prórroga, la APN justificó su decisión teniendo en cuenta que «a último momento se han presentado numerosas consultas… …que llevaran a que los oferentes realicen un estudio muy riguroso en el escaso tiempo faltante». En tanto que en otro párrafo -un tanto arrevesado- justifica la demora por «encontrarnos en un perído del año en donde los días hábiles administrativos se reducen, coincidiendo con la finalización del ejercicio fiscal y cuando el comercio se halla afectado por un cúmulo de demandas a este proceso extraordinario de licitación, parece apropiado postergar la fecha establecida».

Concesión histórica


Desde hace más de 20 años, la empresa Jungle Explorer, propiedad de Eduardo Arrabal, opera las lanchas y gomones en la zona del Parque Nacional Cataratas. Dicha firma ganó una licitación en 1990 que la habilitó para prestar el servicio por diez años prorrogables por cinco más, plazo que se agotó el 23 de julio de 2005, fecha desde la que permanece operando gracias a permisos especiales otorgados en forma directa, que no estaban previstos en la licitación original.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas