Ministros debatieron costos para diálisis

También avanzaron en definir indicadores comunes en APS [su_note note_color=»#cdcdcd»]“Profundizar las políticas ha permitido descender la mortalidad infantil en todo el Nea”, dijo Guccione[/su_note]Los Ministerios de Salud de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa debatieron hoy sobre el costo de las diálisis, al tiempo que avanzaron en definir indicadores de atención primaria que permitan formular políticas afines para la región. Los temas fueron desarrollados en el marco de la reunión mensual del Consejo Regional de Salud (CORESA-NEA) que se llevó a cabo en el Salón de Actos del Hospital Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia.
Participaron los ministros de Salud de Corrientes Adolfo Schnedier, de Misiones José Daniel Guccione y de Chaco Ricardo Mayol, con representantes de la cartera sanitaria formoseña. Durante el encuentro también se analizó la situación del Programa Federal PROFE, con la presencia de los referentes de cada provincia.
El ministro Mayol resaltó que la firme postura adoptada por los Ministerios de Salud de las provincias del NEA ha permitido «mejorar los valores y ampliar el servicio de diálisis. También se habló sobre los indicadores de la Atención Primaria de la Salud y el Programa Federal de Salud PROFE cuyos coordinadores han participado del encuentro».
El subsecretario de Salud del Chaco, Juan Carlos Quintana, remarcó la importancia del debate sobre la Atención Primaria de la Salud «ya que es el sistema de gestión sanitaria que está imperando y funcionando en todo el país, en el contexto de las políticas provinciales. En este caso se trata de consensuar qué indicadores nos servirían tomar a las cuatro provincias en conjunto para desarrollar un marco de parámetros únicos para trabajar en conjunto y tener un mismo idioma». Y agregó: «Indicadores en lo que respecta a la gestión sanitaria son muchos, aquí se avanzó en consensuar en tomar los que sirvan para que cada provincia pueda trabajar en su gestión, pero mancomunando esfuerzos», explicó Quintana.
Tras el encuentro, el ministro Guccione, indicó que «hay una franja de la población que sufre de insuficiencia renal y no tiene otra solución que hacerse diálisis. En el país hay dos empresas que son proveedoras de este tipo de servicios. Algunos de los hospitales tantos nacionales como provinciales avanzamos en manejarlos por nuestra cuenta, pero a través de la proveedora de servicios estamos tratando que los valores que tengamos que pagar para esto, estén dentro de los parámetros lógicos del mercado».

Costos y servicios

«En las reuniones del CORESA, -prosiguió- las cuatro provincias estamos haciendo un análisis de estos costos, estamos tratando de buscar mejorarlos y ampliar la cobertura a otras provincia para que tengan el tratamiento correspondiente», dijo Guccione. «En el caso de la diálisis suceden diferencias de precios entre el sector público y privado porque la provisión de estos elementos para el sector público es muy difícil acceder o tenemos que caer en las proveedoras que tienen el monopolio. Estamos trabajando mancomunadamente y las empresas proveedoras estamos llegando a buenos acuerdos», remarcó el titular de la cartera sanitaria de Misiones.
Al evaluar la situación de Salud Pública en Misiones, detalló que «se ha mejorad mucho, después de haber hecho esfuerzos muy grandes en la atención primaria donde tratamos de estar cada vez más cerca de la población. En Misiones tenemos 340 centros de salud y proyectamos 64 nuevos para el año que viene lo que permitirá fortalecer aún más toda la estructura de la atención primaria. A ello se agregan los 1000 promotores de salud, porque no solo se fortaleció un buen centro de salud con todo el equipamiento sino que también tenemos el recurso humano para atender a la población» «Hemos mejorados sustanciado los indicadores de morbimortalidad en lo que es la madre y el niño», apuntó Guccione.
El ministro misionero fue consultado sobre la baja de la mortalidad infantil en el Chaco, indicando que «la profundización de las políticas ha permitido descender la mortalidad infantil en toda la región. El trabajo desarrollado por el Chaco tanto la mortalidad materno como la mortalidad infantil han disminuido considerablemente y tenemos una mejor salud, no sólo en esta provincia sino en todo el NEA».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas