La tecnología y su misión con la discapacidad

Cerró el año el ciclo «Tecnologías al Servicio de Personas con Discapacidad», llevado adelante por la Asociación Civil Novanet de Posadas. Reanudarán en febrero

Oportunidad. Las tecnologías abren puertas impensadas a discapacitados.

Oportunidad. Las tecnologías abren puertas impensadas a discapacitados.

on éxito concluyó el ciclo 2006 del programa de «Tecnologías al Servicio de Personas con Discapacidad» de la Asociación Civil Novanet. En este ciclo anual se dictaron dos cursos: «Informática para Personas con Necesidades Educativas Especiales» y «Lectoescritura con Soporte Informático».
El programa lleva ya tres años de existencia y han sido beneficiados 41 alumnos. En esta oportunidad finalizaron las actividades 21 beneficiarios. En el último tramo del ciclo se realizó un convenio de colaboración con el CIAE (Centro Integral de Atención Especializada) participando de los cursos 18 de sus alumnos. A través del mencionado convenio se brindó capacitación con sus profesionales especializados en Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación)en Educación, metodología de trabajo, software de desarrollo a medida e instalaciones y equipamiento; en tanto que la entidad colaboradora benefició a sus alumnos y aportó sus profesionales del área pedagógica como auxiliares de clase y en la elaboración de los objetivos de acuerdo a las necesidades específicas del grupo.
La principal barrera sigue siendo el alto costo del equipamiento que impide en gran medida el acceso a estas tecnologías. Destacan que la informática e internet significan una nueva herramienta que posibilita otra forma de acceso al mundo, y el desafío tanto para el entorno como para la misma persona con discapacidad siempre ha sido llegar a desarrollar la mayor cantidad posible de actividades cotidianas de la manera más autónoma. Y ahora la computadora se ha convertido en un elemento eficaz a la hora de compensar dificultades, permitiendo aprender, acceder al trabajo, buscar información, ejercitar habilidades adquiridas, y recrearse en forma independiente, con la posibilidad de hacerlo de manera lúdica, equivocándose y aprendiendo del error.
La informática educativa permite desarrollar capacidades productivas que mejoran la autoestima y la calidad de vida de las personas con discapacidad, que implementan los saberes adquiridos por este medio en su vida cotidiana y en otros entornos. Así aprender informática posibilita un aprendizaje para el trabajo y no necesariamente el aprendizaje de un trabajo, el aprendizaje de destrezas necesarias para el lenguaje y la lectoescritura aunque no necesariamente se aprenda a hablar o a leer y escribir directamente.
El ciclo reanudará sus actividades en febrero. Para consultas dirigirse al teléfono 03752 – 431944 o via mail a [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas