«La ley Bonasso dará incentivos económicos para el uso sustentable del bosque nativo»

Así lo aseguró el subsecretario de Ordenamiento Ambiental de la Nación, Miguel Pellerano y sostiene que la no será de Emergencia Forestal sino un instrumento para aplicar beneficios. Aclaró que «no hay un artículo de la ley de Presupuesto Mínimo para la Protección de Bosque Nativo que se oponga al aprovechamiento de ningún tipo, sí al desmonte y tala rasa.

«La Nación, sin ninguna duda, tiene en claro que aquellas provincias y productores que estén realizando prácticas de aprovechamiento sustentable de Bosque Nativo necesitan ser apoyados con un fomento económico; y para ello tiene que haber instrumentos que justamente estén propendiendo a la extensión de esas prácticas», aseguró el subsecretario de Ordenamiento Ambiental de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Miguel Pellerano, en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

En ese contexto, el funcionario sostuvo que la controvertida «Ley Bonasso» será uno de los instrumentos para aplicar los beneficios. Y aclaró que con la normativa no se busca impedir ningún tipo de aprovechamiento, «se trata de establecer una Ley de Presupuesto Mínimo para la Protección de Bosque Nativo en el país, que impide el desmonte y tala rasa, no hay ningún artículo que interfiera sobre el aprovechamiento del BN», dijo.

ArgentinaForestal: ¿Cuál es su posición sobre el debate en el país de la Ley de Emergencia Forestal o Ley Bonasso?

Miguel Pellerano: Primero, hay que aclarar que no será una ley de Emergencia Forestal, es una ley de «Presupuestos Mínimos a la Protección de Bosques Nativos» y nosotros (la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) en este sentido apoyamos que salga la norma.

No es ninguna novedad que se ha perdido las dos terceras partes de la superficie original de cobertura boscosa en Argentina y que hay un ritmo de forestación muy marcado en varios sectores del país, fundamentalmente en la gran región chaqueña.

Creemos que una ley como la de Presupuesto Mínimo fijará mejores reglas de juego acerca de cómo aprovechar sustentablemente el bosque.

AF: Pero la forma en que está planteada determina la tala cero hasta que se avance en el ordenamiento territorial, y hay un importante sector industrial que vive de la explotación del bosque nativo y que advierte se verá perjudicado con la medida, cuando tienen planes de aprovechamiento y tiene una explotación racional, como es el caso de Misiones…

MP: Una cosa es el aprovechamiento y otra muy distinta es el desmonte y la tala rasa. En principio, la ley no está en contra de ningún tipo aprovechamiento del bosque nativo. Hay que leer en profundidad los articulados de la ley para ver que eso ahora no está.

Lo que sí define la ley es que en Argentina no debe continuar el desmonte y tala rasa en forma desordenada, donde no esta enmarcado el aprovechamiento en ningún modelo de ordenamiento territorial que las mismas provincias deben fijar.

El resultado de tener desmontes y tala rasa sin ningún tipo de ordenamiento territorial previo, es justamente el estar perdiendo 240 o 250 mil hectáreas de bosques todos los años, donde en muchas de las provincias ni siquiera son aprovechadas, son desmontes y quemas que no le sirven a nadie, ni a la gente ni al ambiente.

La intención no es, de ninguna manera, entorpecer el legítimo aprovechamiento sustentable del bosque. Lo que se esta planteando es que hay un modelo de desmonte de tala rasa sin ordenamiento territorial previo, y el resultado negativo esta a la vista.

AF: ¿Y que establece específicamente esta ley?

MP: La ley lo que fija es un Presupuesto Mínimo en general; pero aquellas provincias que tengan definido su Ordenamiento Territorial propio y reglas de juegos claras acerca de que emprendimientos productivos pueden realizarse en el territorio, la evaluación de impacto ambiental y demás, no deberían tener ningún problema con la norma.

La provincia de Misiones, como otras, definen lo que es lo mejor para cada situación. Todas las provincias tienen realidades distintas y una ley de Presupuesto Mínimo lo que indica es el piso, no el techo. Aquellas provincias que tengan el piso, o que incluso sobrepasen ese piso, no se verán afectadas por la normativa.

El tema es que en Argentina hay aún muchos lugares en los cuales no hay realmente ningún principio de Ordenamiento Territorial, donde los desmontes se deciden uno por uno y sin un criterio unificador, y el resultado de esto es que cada vez perdemos más bosques.

AF: El gobierno de Misiones pidió dos modificaciones puntuales, una es que se incluya específicamente la adhesión de las provincias; y el otro punto fue la incorporación de una compensación económica para los propietarios que conserven …

MP: En principio, respondo lo segundo: la ley ya incluye específicamente un artículo que indica que deberán instrumentarse medidas de incentivos económicos y fomentos para aquellas provincias y productores que estén ejecutando planes de aprovechamiento de bosques nativos.

No se puede incluir una Ley de Presupuesto Mínimo, todo un articulado o una reglamentación, que después tiene que ser incluido en un instrumento especifico de fomento de estas actividades; pero por medio de esta ley esto se habilita; justamente por ser una «Ley de Presupuesto Mínimo». De no ser así, estaríamos hablando de una mala práctica legislativa y no es así.
El artículo de esta ley lo dice, porque la intención de la Nación es que haya mecanismos concretos de incentivos y de fomento para aquellas provincias que estén instrumentando aprovechamiento sustentable del bosque nativo.
De la misma manera, a otras acciones o actividades productivas que desde el gobierno nacional se quiere apoyar y fomentar para que conserve y realice aprovechamiento sustentable del BN.

Ahora, sobre el primer punto de la pregunta: lo que tiene que ver con el tema de adhesión es que se planteó en Diputados que la declaración de «Emergencia Forestal» debiera ser por adhesión de cada provincia. En lo personal, creo que el tema de la Emergencia Forestal es una declaración general que ya se ha hecho previamente y no afecta en los sustantivo sobre la mecánica de cada provincia para el aprovechamiento del BN.
La emergencia se esta discutiendo en Diputados, y me parece que es un tema opinable y que se debe trabajar en ese marco de la discusión, y luego pasará a senadores.

Yo soy funcionario de la Nación, y me parece que lo más esencial es el punto del fomento, del incentivo económico que se logra con esta ley. La Nación, sin ninguna duda tiene en claro que aquellas provincias y productores que estén planteando aprovechamiento sustentable de BN hay que apoyarlo, fomentarlo económicamente, tiene que haber instrumentos que justamente estén propendiendo a la extensión de esas prácticas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas