Caerá el pedido de juicio a ministros

A las 18 se reúnen los diputados integrantes de la Sala Acusadora. A las 18 se reunirá la Sala Acusadora para analizar el pedido de juicio político contra cuatro ministros del Superior Tribunal de Justicia, presentado por el grupo Touché & Moreno Ocampo y otros por haberle pedido el expediente en el cual el juez de Apóstoles José Antonio Reyes lo benefició con un amparo mediante el cual extrajo más de un millón de dólares del Banco Macro en una maniobra denunciada como irregular. El informe pedido por los diputados busca dilucidar si se incumplió la ley al requerirse el expediente al juez denunciado y camino a enfrentar un Jurado de Enjuiciamiento. Pero con el antecedente de la resolución tomada por los camaristas que como conjueces avalaron la actuación de los ministros en las recusaciones planteadas por la defensa de Reyes, incluso con el voto del diputado justicialista Ricardo Biazzi, es un hecho que la denuncia contra Jorge Rojas, Cristina Leiva, Rubén Usset y Ramona Velázquez, será desestimada.

La denuncia, presentada por Víctor Bonifato, plantea que hubo un delito de los ministros al reclamarle el expediente a Reyes. El juez le otorgó un amparo al grupo liderado por el ex fiscal de Estado de Ramón Puerta, el abogado correntino Álvaro Caamaño mediante el cual extrajeron más de tres millones de pesos del Banco Macro en un reclamo por supuestas comisiones no abonadas por la Dirección General de Rentas por el cobro de impuestos vencidos.

Por eso, Reyes fue denunciado por el Banco Macro -también hay una denuncia penal contra Touché- y ahora va camino a enfrentar el juicio que se iniciará el lunes o martes de la semana que viene en el Palacio de Justicia. La defensa de Reyes, encabezada por el defensor oficial Miguel Faría, no propuso testigos ni pruebas e intentó desestimar las que planteó el Procurador General Miguel Ángel Piñero. Sin embargo, es poco probable que el Jurado rechace el pedido de Piñero, quien propuso como testigos al titular de Rentas, Miguel Arturo Thomas; al gerente del Macro, Gabriel Díaz, y al propio Víctor Bonifato, representante legal de Touché, cuyo flamante director es Gonzalo Peltzer, a la vez director del diario El Territorio. Además, Piñero pidió que el Banco Privado de Inversiones envíe los certificados de la extracción de los fondos de esa entidad para determinar la «ruta del dinero» y eventualmente, establecer cómo se recuperarán los fondos del Macro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas