Apuestan a mejorar la infraestructura en Iguazú

La empresa Bor Com resultó pre-adjudicataria de la licitación de sistema de desagües cloacales. Y el Gobierno aportó dos millones de pesos a EMSA para dotar a la ciudad de la energía necesaria.

En estos últimos años, la ciudad de Puerto Iguazú «pegó el gran salto», pues no solo los turistas nacionales e internacionales la agendaron como favorita sino que también las grandes cadenas hoteleras pusieron sus ojos en el lugar y decidieron invertir en la ciudad.
Y como todo se dio tan de prisa, la infraestructura y la organización con la que venían operando en el municipio, no dio abasto para los nuevos requerimientos.
Por tal razón el gobierno provincial se había comprometido, a principios de este año, a efectuar la red cloacal y a realizar trabajos de mejora en infraestructura y además propaganda y promoción del destino. En esa oportunidad habían dicho que invertirían más de 35 millones de pesos en todas estas funciones.
Y hoy por hoy, dos de estas acciones van tomando forma.
Por un lado, la empresa misionera Bor-Com resultó pre-adjudicataria de la licitación de sistema de desagües cloacales para Puerto Iguazú, que comprende planta de tratamiento de efluentes, impulsión y red colectora para el casco céntrico de Iguazú, Selva Yryapú y todos los hoteles sobre la ruta 12 de acceso.
Los oferentes para estas obras fueron tres empresas: Curti- Ramos- Ingenieros Civiles SRL (siendo su oferta económica para la realización completa de las obras 18.600.143,13 pesos), Prat SRL (que ofrecía el mismo trabajo por 18.207.902,05 pesos) y Bor Com que presentó una oferta por 17.723.500 pesos.
Al respecto, el subsecretario de Planificación Estratégica, Sergio Dobrusin señaló en diálogo con Misiones On Line que «de no haber inconvenientes, se adjudicará la obra en la última semana de diciembre, y se realizará la firma del respectivo contrato en los primeros días de enero, con un inicio inmediato de las obras».

La luz
Y por otra parte, el Gobierno aportó dos millones de pesos a EMSA (Electricidad de Misiones Sociedad Anónima) para potenciar el sistema de transformación y distribución de energía eléctrica a Puerto Iguazú.
El objetivo primordial, en este sentido, es dotar de la energía necesaria a la ciudad para el desarrollo de las actividades turísticas que se llevan a cabo en el lugar.
En referencia al tema, Sergio Dobrusin dijo que «apostamos a dotar a Iguazú de lo que necesite porque entendemos que es un polo turístico por excelencia que ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Y la idea es contribuir al desarrollo y el crecimiento de la ciudad» y agregó que «todo se dio tan de golpe que la ciudad se encontró con que no daba abasto con lo nuevo que se le presentaba y ahí nos involucramos nosotros para ayudar en la reorganización del lugar».
Cabe recordar que los nueve hoteles de lujo en las 600 hectáreas de Iguazú, sumados a otros hoteles de menor categoría y complejos de cabañas, dan una cifra superior a los 300 millones de pesos en inversiones para los próximos cinco años, lo que ubica a la provincia de Misiones entre las favoritas para realizar desembolsos en el país.
Además es importante destacar que los nuevos hoteles aportarán a Iguazú 1800 camas más en categoría cinco estrellas y 1300 en cuatro estrellas, con una generación de empleo durante cinco años de dos mil operarios para las obras y 2600 puestos permanentes en hotelería, gastronomía y servicios.
Actualmente cuatro hoteles de lujo ya comenzaron con las obras en las 600 hectáreas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas