Programa rural otorgó créditos por $1.280.000 a productores

Es el monto que se destinó en 2006. El Programa de Desarrollo Rural de las Provincias del NEA se ejecuta en Misiones desde 1.999 y suma financiamiento por $4.857.678 desde su instrumentación. El Programa de Desarrollo Rural de las Provincias del Nordeste Argentino (Prodernea) cerró el ejercicio 2.006 con créditos por un monto de $1.287.825 que fueron destinados a pequeños productores de diversas localidades del interior.
Este programa empezó a ejecutarse en 1.999 y con los desembolsos de este año suma $4.857.678, que se destinaron a financiar una amplia gama de actividades como ganadería de cría y engorde; compra de cosechadoras de té y tractores; cultivo de ananá; producción hortícola y elaboración de quesos; entre otros. Desde su puesta en marcha el programa financió los proyectos de 908 productores. El Prodernea también cuenta con un componente denominado Fondo de Asistencia a las Comunidades Aborígenes (Faca), que proporciona subsidios para mejorar las condiciones de vida en las aldeas. Agua potable, provisión de semillas para cultivos anuales y construcción de estanques para la cría de peces son algunos de los rubros financiados con estos subsidios.
A partir del objetivo de incentivar la integración de las familias rurales, los créditos del Prodernea se otorgan a grupos compuestos por un mínimo de cuatro productores, a una tasa de interés del 5 por ciento anual. A fines del 2.005 el Consejo Coordinador Nacional flexibilizó algunas de las condiciones.
Eliminó el límite de 25 hectáreas que se había puesto como tope para los productores interesados en los préstamos. También se modificó lo relacionado al ingreso familiar mínimo necesario, que antes era de 2.500 dólares anuales (unos 7.500 pesos) y estableció un ingreso cercano a los 21.000 pesos anuales. Además de la asistencia técnica específica a cada emprendimiento, el programa realizó cursos de capacitación en inseminación artificial, cría de ponedoras, pasturas, organización grupal, tratamiento de vertientes; entre otros temas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas