Guccione aseguró que se va a fortalecer la estructura sanitaria y la red hospitalaria para el 2.007

Tras su participación la semana pasada en el Consejo Federal de Salud, el ministro de Salud de la Provincia, José Daniel Guccione, dialogó sobre la importancia de la mención recibida por los logros alcanzados en la Campaña Nacional Para la Eliminación de la Rubéola Congénita, evaluó los alcances de la gestión y adelantó los proyectos para el 2007.

"Los objetivos planteados o las semillas puestas en estos años recién están empezando a mostrar modificaciones", dijo Guccione

"Los objetivos planteados o las semillas puestas en estos años recién están empezando a mostrar modificaciones", dijo Guccione

En el marco del Consejo Federal de Salud recibió una mención por los logros alcanzados en la Provincia durante la Campaña Nacional Para la Eliminación de la Rubéola Congénita

-¿Qué representa esta distinción para la cartera que usted conduce?
-Representa el esfuerzo de un equipo multidisciplinario que ha trabajado en la provincia de Misiones para llegar a un porcentaje de cobertura del 99 por ciento. También muestra que hubo un análisis para poder lograr el objetivo no sólo en Misiones, sino también en el resto del país. Porque el agradecimiento que hizo el Presidente de la República junto con el Ministro de Salud de la Nación significa que a través de la prevención de la salud -en este caso la patología de la rubéola congénita- se esté pensando en el futuro. Además, es un ejemplo a nivel país porque hubo provincias como Tucumán, que fue la primera en culminar la vacunación, y que representa un logro que, desde Misiones, tenemos que mirar como una meta para futuras acciones locales.

-Al acercase fin de año ¿qué logros se concretaron este año y qué balance realiza de la gestión?
-El análisis es más profundo. Los objetivos planteados en el 2003-2004 como parte de la política de salud que se lleva adelante en la provincia bajo la conducción del ingeniero Rovira, quien con una clara concepción planteó el fortalecimiento de toda la política social. Y apostó, en el caso de la salud, a un fuerte fortalecimiento de la promoción y prevención de la salud a través de la estrategia de la atención primaria. Esto implicó la puesta en terreno del militante social que es el promotor de salud. Así, en estos años hemos mejorado considerablemente los indicadores de salud, salimos del hospitalcentrismo y nos movimos hacia la atención primaria aumentado las consultas.

Aseguramos para la población hasta en los centros más alejados, la atención con la presencia del profesional médico, la enfermera, el administrativo, y con provisión de los insumos necesarios. Hoy, los pacientes tienen los medicamentos para ser tratados, y en el caso de ser necesaria una derivación a un centro de mayor complejidad, se cuenta con la Red de Traslados Intra-hospitalarios.

Por otro lado, la red hospitalaria de atención para determinadas patologías que tienen que ser asistidas en los niveles más complejos se viene mejorando. La red se viene ampliando o readecuando con la puesta en vigencia de la concepción de que los hospitales tienen dos puertas de entrada: una para asistir las emergencias las 24 horas con todos los recursos, y otra para la admisión de quien viene a una consultas o a internarse.

-¿Cree que el fortalecimiento de la APS y de la Red Hospitalaria en la provincia han favorecido al mejoramiento de los indicadores de salud como el descenso de la mortalidad infantil que este año alcanzó por primera vez en la historia provincial la media nacional?

-Indudablemente los indicadores han bajado con la puesta en condiciones de la estructura de la APS y gracias el fortalecimiento de la estructura hospitalaria. Pero también, el Estado ha trabajado en la formación en calidad del recurso humano que fue formado en la concepción de la medicina comunitaria. Esto, sin duda, ha fortalecido la mejora. Por eso, cuando uno se pone a pensar cuáles fueron los factores, evidencia que fueron múltiples. En ese sentido, la Ley de Salud que planteamos para Misiones le otorga el marco político para que ese proyecto no sólo sea parte del presente presente, sino también de un futuro diferente.

-Ya que mencionó el futuro, y estamos próximos al año nuevo ¿Cuáles son los desafíos para el 2007?

-Los objetivos planteados o las semillas puestas en estos años recién están empezando a mostrar modificaciones. Lo que queremos es fortalecer estas pautas para que las semillas germinen y empiecen a crecer. Por eso, la necesidad que se tiene de un nuevo mandato dentro de la conducción del Ministerio de Salud Publica. Ese nuevo mandato va significar el fortalecimiento de ésta política. Estos procesos llevan mucho tiempo, y la necesidad de estar al frente del Ministerio cuatro años significa que se fortalezca el futuro.

Por eso, para el año 2007 se va a concretar toda la estructura para el crecimiento y fortalecimiento de la red hospitalaria de la provincia. Desde el Hospital insignia – el Madariaga- como el resto que vamos a tener prácticamente terminados en el transcurso del 2007 para que la población tenga asegurada la cobertura de su salud. También, la estructura sanitaria se reforzará con la construcción de 64 nuevos centros de atención primaria y con la readecuación de todos los hospitales. Con esto, se garantizará a la población el acceso a toda nuestra red sanitaria. (Prensa del Ministerio de Salud Pública).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas