El peso de la deuda conspira contra los indicadores positivos

La consultora Delphos Investment revela que Misiones se mantiene en el puesto 13, principalmente agobiada por el peso de la deuda pública. Pero evaluaron positivamente la cuestión fiscal y las exportaciones.

Exportaciones. Es uno de los rubros destacados en Misiones como positivo.

Exportaciones. Es uno de los rubros destacados en Misiones como positivo.

El informe anual de la consultora Delphos Investment revela que Misiones sigue en el puesto 13 en el ranking de las provincias más competitivas, con indicadores favorables como el manejo fiscal, el crecimiento de las exportaciones, pero ahogada por el brutal peso de la deuda pública.
El economista Nicolás Ajzenman, autor del estudio nacional, indicó que en competitividad, Misiones está séptima, lo mismo que en infraestructura, «porque vemos que hay un crecimiento de las exportaciones bastante importante». Pero el problema principal de la provincia, identificado por la consultora es la deuda pública. «El stock de deuda representa un 3,5 del Producto Bruto Geográfico (PBG) . Además, hay muchos problemas sociales, con altos niveles de pobreza e indigencia», indicó.
«La situación fiscal de las provincias continúa transitando un proceso de franco deterioro», sostuvo la entidad. En relación a la pobreza, el Noreste es la región del país más afectada, con 51 por ciento del total de habitantes en la pobreza, seguida por el NOA, Cuyo, la Patagonia y el Gran Buenos Aires.
«Adicionalmente lo que hacemos es aparte de estos indicadores cuantitativos, analizamos cualitativamente a las provincias, con una proyección positiva o negativa. Misiones tiene una calificación neutral. En eficiencia fiscal está bastante bien, si bien tiene dependencia de los recursos nacionales, las cuentas fiscales y el resultado fiscal no se deterioró como en el resto de las provincias. El conjunto de las provincias está en deterioro y Misiones no es de las peores. Pero la deuda es más del 30 por ciento del PBG, cuando el promedio nacional es del 13 por ciento».
La deuda pública, generada masivamente en la década pasada, creció por efecto de la inflación, pese a que no se tomaron nuevos créditos. En junio del año pasado la deuda se ubicaba en 2.680.318.000 pesos, en tanto que en junio de este año se elevó a 2.985.757.000, sin incluir la deuda flotante, según los datos oficiales del Ministerio de Economía.
Sin dudas, es una de las preocupaciones principales del Gobierno. Solo el año que viene hay que pagar 400 millones de pesos entre capital e intereses, lo mismo que se destina en el Presupuesto al desarrollo de la economía.
San Luis y Santa Cruz figuran al tope de un ranking de provincias sobre las que se evalúa el desempeño fiscal, el desarrollo económico-social, la competitividad externa y la infraestructura. En la otra punta, Chaco, Jujuy y Formosa se encuentran en el fondo de la lista.
Respecto a Buenos Aires, advirtió sobre el fuerte deterioro de las cuentas públicas. Santa Cruz, que ocupa el segundo puesto, tuvo una evolución satisfactoria, salvo en materia de infraestructura. Tercera quedó la Ciudad de Buenos Aires y Chubut y Santa Fe ocuparon el cuarto y quinto puesto respectivamente.
Los datos de Delphos coinciden con el informe presentado a mediados de año por la Fundación Libertad, que colocó a Misiones como la provincia que más mejoró su perfomance de libertad económica: subió seis puestos en el ranking del país e ingresó a un nivel medio de desempeño provincial. Misiones había ocupado el puesto 19 el año pasado y ahora está 13 en el listado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas