Dishidrosis, la enfermedad de la piel que afecta la autoestima

Se presenta en forma de pequeñas ampolla y producen picazón en manos y pies. Generalmente son estacionales. La dishidrosis constituye una enfermedad silenciosa que se manifiesta en manos y pies, y afecta la autoestima de los que la padecen. Muchos se niegan a mostrar sus manos para evitar el contacto o los comentarios. Su solución definitiva es interdisciplinaria.
«Es una enfermedad un tanto convalidante laboral y socialmente, y por ende afecta la autoestima», explicó el dermatólogo Rafael Oscar Miranda. Es una afección cutánea caracterizada por pequeñas ampollas en manos o pies. Afecta a las puntas y lados de los dedos de manos o pies, palmas de las manos y plantas de los pies. Las causas son múltiples.
Rafael Oscar Miranda, ex presidente de la Sociedad de Dermatología de Misiones, dijo que las causas de esta patología son muy variables. «Puede ser por problemas alérgicos, digestivos, tensionales, el estrés estimula la secreción de sudor. Es muy común que cuando estamos nerviosos, nos transpiran las manos, las axilas, los pies. El sistema nervioso hace que se activen las glándulas sudoríparas», explicó. «Si se obstruye el conducto y el sudor no sale, se introduce entre las capas de la piel y, como el sudor es ácido y rico en sal, irrita las terminaciones nerviosas y produce picazón. Por eso cuando se revientan las ampollitas se calma la picazón, pero si se le infecta, se forman heridas», agregó.

Multidisciplinario

Para determinar un tratamiento efectivo, lo primero que hay que identificar son las causas del problema. «El origen puede ser alérgico, puede tener un grado muy alto de alergia, lo que se detecta con un análisis de sangre. O también puede ser tensional. En nuestra zona son muy comunes los parásitos intestinales como causa».
Explicó que casi nunca es un problema exclusivo del dermatólogo, sino que piden la colaboración del alergista, al gastroenterólogo, entre otros. Para una mejoría definitiva del paciente el tratamiento debe ser multidisciplinario.
El tratamiento básicamente consiste en: si es alérgico se utiliza un antihistaminico, un antiinflamatorio, y una crema betametasona que es útil para desinflamar, calma la picazón, libera el conducto y hace que el sudor se elimine, y no se llega a formar la ampollita. Y si está infectado, que generalmente pasa con el rascado, se suma a este tratamiento un antimicótico.
Otra característica de esta patología en esta región es la estacionalidad. «Son más frecuentes en verano», explicó el profesional.
Dijo que es mucho más común que la Psoriasis, pero que tiene menos trascendencia.
Aseguró que existen enfermos, y no enfermedades, ya que no a todos los pacientes se los trata de la misma forma. «Las patologías son un patrón general, pero la medicina hay que aplicarla en forma individual. Puede a la vez tener diabetes, o hepatitis, o estrés. Hay que ver el contexto para buscar una solución definitiva», añadió.

Formas de contraer
Esta enfermedad no se hereda, lo que sí se hereda es la predisposición. «Hay personas que no tienen predisposición y por problemas digestivos, ambientales, productos químicos, actividades deportivas, pueden llegar a desarrollar una Dishidrosis, aunque los padres no los hayan tenido», dijo. Aclaró que no es contagiosa.
Desmintió que se trate de una enfermedad más propensa en las mujeres que en los hombres. «En las damas habitualmente es un poquito -pero no mucho- más frecuente por cuestiones tensionales. Y en los hombres se registra por cuestiones laborales, porque estamos más en contacto con productos químicos. Estos hacen que se obstruya el conducto de las glándulas sudoríparas y se desencadene el proceso. Además dijo que «es más frecuente en jóvenes, o en adultos jóvenes. En la juventud uno anda más estresado».
Los cuidados en líneas generales son: alimentario, evitar los productos químicos, depende del caso usar guantes, jabón neutro sin perfume. Dijo que los detergentes son potentes y eliminan la grasa de los platos, pero también eliminan la capa de protección que mantiene húmeda la piel, y ésta se empieza a agrietar.

Las modas

Otro factor que puede producir la aparición de la Dishidrosis es la utilización de calzados cerrados. «Son calientes porque no tienen ventilación, son de productos sintéticos, por lo que no absorben la humedad. Aparte por modas, el adolescente anda desde que se levanta hasta que se acuesta con sus zapatillas. En nuestra zona es muy frecuente la contaminación con hongos, y se forma un círculo vicioso: la micosis (hongos) favorece la inflamación y luego la micosis. Si se elimina solo uno de ellos, vuelve a aparecer en poco tiempo», explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas