La Nación convoca a forestales a trabajar en la prórroga de la ley 25.080

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Javier De Urquiza anunció durante la celebración anual de de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), que se realizó en el Palacio San Miguel en Capital Federal, que desde la Sagpya se esta trabajando en la continuidad del régimen de promoción de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, vigente desde 1999 hasta 2009.

El funcionario aclaró que es sumamente positivo que durante los vaivenes que sufrió el país en años anteriores, se haya sancionado la Ley 25.080 y destacó que hay que aprovechar las experiencias de este período para optimizar los sucesivos.

«Ante la inminente finalización del periodo de promoción en dos años, desde la Sagpya, buscamos que se implementen las correcciones pertinentes para mejorar el régimen vigente. Pedimos al sector industrial y a los productores que se acerquen, para que entre todos decidamos si conviene prorrogar el régimen y con que modificaciones se puede realizar».

El Subsecretario aclaró que en cuanto al régimen actual, han surgido diferencias de aplicación y diferencias de interpretación. Afirmó que los errores que existieron deben servir para trabajar sobre el régimen próximo. En ese sentido, destacó que hay algunos proyectos de regimenes de promoción actualmente en el Congreso.

Respecto del manejo de los Bosques, se mostró a favor de unificar el manejo de los bosques nativos y los cultivados. El la actualidad los bosques nativos dependen de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los bosques de cultivo de la Secretaria de Agricultura.

Diálogo con la prensa

Periodista: Los productores quieren la prórroga, pero también quiere que se pague en tiempo y forma…

De Urquiza: Seguramente. Pero podemos analizar porqué no se pago en tiempo y forma. En el discurso dije con simpleza que cuando se puso en vigencia la norma, Argentina no tenía economía para resolver sus políticas de promoción y los problemas del país. Fue en el 2000 y 2001 el momento de peor crisis que vivió el país, y también fue la época de mayor demanda de pago a las plantaciones.

Esta situación se prorrogó, luego atravesamos un periodo de revisión donde la Nación asumió su responsabilidad, pero el sector privado también lo ha asumido. Creo que hay que aprovechar esta experiencia y avanzar en un régimen igual o mejor para cumplir los objetivos de lograr los dos millones de hectáreas forestadas en el país.

Desde el sector sostienen que falta seguridad jurídica en Argentina para invertir, por eso se van a Brasil, Uruguay, Chile. ¿Ud. coincide con esto?

No. Creo que si se quieren ir o quieren invertir en otro país están en la libertad de hacerlo. Me parece que las condiciones que tiene Argentina son muy favorables para el sector forestal. Nosotros estamos trabajando con algunas empresas por la instalación en zona de frontera; es un tema que se reclama en forma permanente. Por otra parte, los alcances de la ley 25.080 no están enmarcados en problemas jurídicos sino en tema contables y administrativos (exención de impuestos, devolución de IVA, etc. ) que estamos resolviendo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas