Asistirán a víctimas de abusos sexual

Se trata del Protocolo de Asistencia Médico Legal al Abuso Sexual que Salud
Pública presentó en el Hospital Nuestra Señora de Fátima, en el barrio homónimo [su_note note_color=»#cdcdcd»]Es una experiencia inédita en Misiones y se inspiró en el trabajo de hospitales bonaerenses[/su_note]Abuso sexual, violencia doméstica, prevención en la comunidad, articulación con instituciones sociales y asistencia a la víctima, son algunos de los ejes que atraviesan el Protocolo de Asistencia Médico Legal al Abuso Sexual que ayer Salud Pública presentó en el Hospital Nuestra Señora de Fátima, en el barrio homónimo. Allí, por primera vez, se pondrá en práctica este instrumento para garantizar la contención y la asistencia a la víctima. La iniciativa, que se inspira en las experiencias de los hospitales porteños Teodoro Álvarez y Muñiz, es coordinada por un equipo multidisciplinario que incluye a la Unidad de Género y Salud, a la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, a la Dirección de Farmacia y al equipo de salud del Hospital de Fátima.
La responsable de la Unidad de Género y Salud, Celsa Beatriz González, contó que «desde hace un año se trabaja en este proyecto» y «los primeros pasos fueron instalar el tema en la comunidad y entre los profesionales».
«Desde la Unidad de Género -prosiguió- convocamos al equipo de salud del Hospital; quienes estaban trabajando en el tema. Ellos habían hecho una encuesta en el barrio sobre violencia y abuso».
Fue así que se comenzó a transitar un inédito camino. «Nos juntamos y armamos un equipo de trabajo para implementar el protocolo de asistencia médico legal al abuso sexual». Entonces, se definió un equipo de salud interdisciplinario con integrantes del área de salud mental, del área médica, de enfermería, del laboratorio, de farmacia, de estadísticas y con promotores.
Según González esta experiencia significa institucionalmente que «por primera vez en la historia el abuso como la violencia sean instalados como problemas que también involucran a Salud Pública. Y que se necesita la colaboración e interrelación de otras instituciones públicas y privadas».
«Lo importante también es que esta experiencia sirve como puntapié para que se replique en todos los centros asistenciales de la provincia», concluyó la coordinadora de la Unidad de Género.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas