Yerba: la producción elige a sus directores en el Inym

Los representantes serán elegidos en una reunión que se realizará esta mañana en la sede del instituto yerbatero, en Posadas. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los candidatos prometen defender a los trabajadores del sector[/su_note]Hoy se realizará la elección de tres directores titulares y tres suplentes representantes del sector primario en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). La reunión será a la mañana en la sede del organismo y son nueve las entidades que están habilitadas para participar en la elección, seis de las cuales hoy en día tienen representación en el directorio, mientras que otras tres están pujando por ocupar un lugar.
Los directores titulares que finalizan sus mandatos son Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), quien ya ejerció la titularidad por dos años consecutivos; Heriberto Friedrich de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (Arya), quien está en su primer mandato, y Eduardo Tuzinkiewicz de la Unión de Agricultores de Misiones quien estuvo un período como suplente y el actual como titular.
En tanto que los suplentes son Hector Biale de la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino (APNEA), Ramón Kuszko de la Asociación de Productores Zona Centro (APZC) y Jorge Haddad del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA), quien en el período anterior tuvo la titularidad.
Las otras entidades que pelean por un lugar son la Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona Sur de Misiones (Apazur), que en la elección anterior no obtuvo ningún puesto a pesar de ser una de la entidades que con mayor fuerza peleó en la protesta yerbatera que dio origen al Inym; la Asociación Civil Agrícola, Ganadera y Forestal de la Zona Sur (AAGYFSUR), entidad originaria de la zona de Concepción de la Sierra. Por último, también está habilitado el histórico Movimiento Agrario de Misiones (Mam), que según sus dirigentes, buscarán un lugar «para que el Inym tome una posición más enérgica en defensa de los pequeños productores».

En busca de la re-re
Quienes formaron parte del directorio en los cuatro años y medio de existencia del organismo, con por lo menos un período como suplentes, están buscando la interpretación legal para poder ser electos nuevamente. El actual titular de la producción Eduardo Tuzinkievich aseguró que obtuvo un dictamen del síndico del Instituto que permitiría su presentación como candidato. El argumento que utilizan es que en uno de los períodos ejercieron el cargo como suplentes, por lo que consideran que no debe ser contabilizado como un tiempo de mandato fehacientemente ejercido ya que los suplentes no tienen voto. El otro miembro del Instituto que tiene igual objetivo es el representante de los trabajadores rurales Florencio Sena. En este caso Sena fue dos veces director suplente aunque en los últimos tiempos viene ejerciendo la titularidad en reemplazo de Carlos Cardozo, quien solicitó licencia por cuestiones de salud.
Un director consultado por Misiones On Line considera a esta posibilidad como «un mal precedente» ya que podría significar que una persona se perpetúe como director del instituto intercalando los mandatos entre suplente y titular.
El presidente de la Asociación de Productores de la Zona Sur (Apazur), Luis Alberto Andrusyszyn, opinó que la idea de estos directores «está muy mal, hay que interpretar el mensaje dado por el pueblo el 29 y va a ser lo mismo para el Inym».
Otro miembro del directorio aseguró que la definición se va a dar hoy ya que «los votos son los votos» y agregó que hay consenso para que se cambien las figuras, «es saludable que haya renovación», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas