Continúa la evaluación a APSA

El programa SmartWood de la Rainforest Alliance comenzó el proceso de evaluación para la postulación realizada por la empresa Alto Paraná SA (APSA) para obtener la certificación FSC (Forest Stewardship Council, en castellano Consejo de Manejo Forestal) para el manejo de su plantaciones forestales así como de las áreas de conservación que posee la firma en Misiones. Tal como estaba previsto, el procedimiento se inició ayer con una reunión de organización en Puerto Esperanza y, posteriormente, el primer encuentro con determinados segmentos del público de interés, efectuado en Eldorado, compuesto en su mayoría por empresarios, prestadores de servicios, profesionales forestales

El proceso continuó hoy con una evaluación de campo, recorriendo distintas zonas con plantaciones, consultas técnicas, entrevistas a vecinos y evaluadores, recolección de datos e información complementaria tanto de la empresa como de las partes interesadas. Mientras que por la tarde se realizó un nuevo encuentro con otros grupos de incumbencia (stakeholders) para que hagan sus aportes de insumos (materiales e información) y planteen sus preguntas referentes tanto al plan de manejo forestal y ambiental de Alto Paraná SA, así también de su componente social.

De manera similar se presentará la jornada de mañana, oportunidad en la que se realizará la tercera reunión con los stakeholders. La metodología de cada reunión es similar, consta de una presentación del sistema FSC y el proceso de evaluación que realiza SmartWood, para seguir con la exposición sobre el manejo forestal de APSA, una ronda de consultas y aporte de materiales.

Todos los insumos pueden ser acercados por las partes en cualquier momento del proceso, los que serán tenidos en cuenta por los evaluadores.

En ese sentido, el líder del equipo evaluador de SmartWood, Lienu Siqueira, aclaró que se encuentran en una etapa inicial, «ahora estamos haciendo los recorridos de campo y las reuniones con stakeholders, lo que se extenderá hasta el viernes próximo, y la recolección de información de todos los interesados, para luego comenzar a analizar la situación de la empresa y elaborar el primer borrador del informe, no es que en unos días hacemos un recorrido escuchamos a las partes y tomamos una decisión, sino que es parte de un proceso mucho más complejo».

La metodología de evaluación se rige bajo los principios y criterios del FSC sumados a los Estándares Interinos de SmartWood para Argentina versión noviembre 2006, aprobados por el Consejo de Manejo Forestal.
La meta del FSC es promover un manejo ambiental responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable en los bosques del mundo, es decir, lograr el equilibrio de un desarrollo económico, ambiental y social, mediante un proceso participativo y abierto, a partir de estándares que balancean los intereses de todas las partes involucradas, asegurando que no predomine una sola.

Para obtener la certificación, la empresa postulante deberá cumplir con todas las precondiciones y medidas correctivas (en caso de que se solicitará alguna) y, una vez logrado el sello, la validez del mismo es por cinco años, oportunidad en la cual la firma deberá revalidar la certificación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas