Ya se destinaron cerca de siete millones de pesos al sector ganadero

Es el monto girado a 40 asociaciones de productores en seis meses. Otros 30 consorcios están a punto de ser aprobados por un monto de 3 millones en el marco del Plan de Desarrollo Ganadero que impulsa el Estado provincial El Gobierno provincial destinó poco más de 7 millones de pesos al sector ganadero para solventar el trabajo de 40 asociaciones que han presentado proyectos en el marco del Programa de Desarrollo de la Actividad Ganadera, mientras que en las próximas semanas se destrabarán otros tres millones para financiar unos 30 proyectos que están a punto de ser aprobados.

Los fondos forman parte del global de 100 millones de pesos que el Estado provincial destinará por medio de un fideicomiso conformado con la banca privada en los próximos 10 años para lograr, como objetivo madre, el autoabastecimiento del consumo local.

«En total estaremos ejecutando 10 millones de pesos en los primeros seis meses de programa y, además, ya fue comprometida una partida similar para el año que viene», indicó el director de Ganadería de Misiones, Rodolfo Jaquet.

El funcionario evaluó que el programa está funcionando «bien» acorde a las expectativas que generó previamente. «Lo bueno es que entre los proyectos presentados hay muchos colonos nuevos, que no tenían experiencia, que se han sumado con ganas de incursionar en esta actividad. Eso es una señal que la ganadería está avanzando en frentes no tradicionales», dijo.
Consultado acerca de los tiempos que demandarán alcanzar los objetivos planificados, Jaquet respondió que «necesitamos 1 millón de cabezas para lograr el autoconsumo.

Ahora estamos en 350 mil, casi 100 mil mas que hace cuatro años. Pero sabemos que no es un trabajo a corto plazo, la producción es lenta porque no en las provincias vecinas tampoco hay terneras en cantidad que nos puedan abastecer. Comprar animales reproductores en cantidad también es muy complicado. Estimo que lograr el autoabastecimiento nos llevará 10 años aproximadamente porque más allá de la cría en sí, hay otros factores que hay que tener en cuenta y sobre los que hay que trabajar como los alambrados y los reservorios de agua», indicó.

Agregó que el lado bueno de la actividad ganadera está dado en la aceptable performance que tiene la industria frigorífica.

«Afortunadamente, en ese aspecto la provincia está muy desarrollada. Somos una provincia con menos números de animales de la región, pero con mayor presencia de frigoríficos. Uno de ellos como el Zaimán de tipo A que está habilitado para exportar en el marco de la Cuota Hilton. Y otra como la Cofra (Cooperativa Frigorífica de Alem) que hace poco recibió la habilitación para tránsito federal y también tiene pensado exportar dentro de poco tiempo. En total, hay 16 industrias con permiso provincial», detalló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas