Sigue la controversia por los psicotrópicos

El presidente del Colegio Médico dijo que por su experiencia uno de cada cuatro pacientes los consume. El presidente del Colegio Médico de la provincia, Luis Daniel Flores, ratificó la existencia de la venta libre e indiscriminada de los psicotrópicos, debido a los controles que encaró la Municipalidad de Posadas. Aseguró que uno de cada cuatro pacientes toma pastillas.
«Es cierto, hay dos medicamentos que son recetados. Uno es la vitamina C, no voy a decir el nombre comercial, pero no sirve para casi nada. Y el otro es uno de los psicotrópicos mencionados», indicó.
Comentó que no existen registros acerca del tema. Pero, «yo personalmente hice un estudio con las pacientes que vienen a mi consultorio de densitometría, que son en general de más de 50 años, y uno de cada cuatro toma psicotrópicos. O sea, que la drogadicción mayor en nuestro medio es la que se compra en las farmacias, de la cual todos participamos incluyendo los médicos».
Dijo que también debería controlarse el expendio de fármacos en el Mercado Modelo, y, asimismo, dijo que cada uno «tiene que hacer su parte» a la hora de los controles.
Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Jorge Jabornisky, reiteró que se controlará la venta de medicamentos en farmacias y en la vía pública,y la Dirección de Comercio pedirá una lista de farmacias habilitadas y de las recetas archivadas para la venta de psicotrópicos. Verificará si los médicos firmantes están autorizados a recetar este tipo de medicamentos, así como que el expendio de los mismos se realice efectivamente contra receta.
Recalcó que por leyes nacionales y provinciales corresponde al Ministerio de Salud Pública efectuar los controles en farmacias y en la vía pública, pero que al no hacerlo, la Municipalidad de Posadas los realizará ante las denuncias que se recibieron de padres de jóvenes y adolescentes y dadas las estadísticas nacionales que hablan de un aumento en el consumo de psicotrópicos.
El funcionario agregó que los técnicos de Salud Pública, que están capacitados para ello, hasta deberían controlar la venta de herboristería, yuyos y afines, para determinar las dosis en las que pueden consumirse.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas