Piden desburocratizar los pasos fronterizos

Varios municipios del centro de la provincia cuestionan la normativa brasilera y piden que en el ámbito del Mercosur se realice un debate buscando soluciones Oberá. Varios municipios de la zona centro pretenden que el Mercosur se desburocratice y en definitiva los beneficios para estos en la Argentina sean iguales a los que tienen y tuvieron municipios brasileños en años pasados.
Según el alcalde de panambie, Joaquin Olivera, «hoy para Panambi su fuerte es el aserrido de la madera, tenemos unos 40 aserraderos, pero la estrategia que quisimos aplicar es dividir en dos el municipio una zona agroindustrial y otra tratando de apuntalar las actividades turísticas, para ello tenemos un elemento que es el natural como el Rio Uruguy y otra que es la ruta costera 2».
Sin embargo, señaló que esta estrategia no puede aplicarse en forma integral porque la burocracia con Brasil es tremenda. «La intencion de la gente del interior de la provincia y sobretodo en areas de frontera, es trabajar integradamente con los brasileños pero la burocracia del centralismo porteño hace que no podamos integrarnos social ni económicamente, nuestras comunidades tienen mucho en común nos divide el Rio, pero también la burocracia», apuntó.
Dijo que «antes el cambio favorecia al argentino e íbamos en masa a comprar alla hoy que el cambio permite que sea al revés las reglas y normativas no lo permiten, se ha hablado mucho del Mercosur pero nunca se aplica nada en la realidad, creo que fallan las bases de proyectos gubernamentales, que deben nacer de abajo hacia arriba y no digitarlos lejos, sin noción de con que se cuenta y sin consultar en este caso, a los municipios».
Por otra parte, precisó que «los municipios de la microregión turística intentan trabajar en conjunto, pero es muy difícil lograr resultados positivos cuando ni siquiera está previsto hacer trabajos mancomunadamente en nuestra legislación».
«Desde Oberá se debe bajar lineas porque es la comuna con mayores recursos e infraestructura, y los demas, trabajar en base a lo que cada uno puede aportar y sin embargo, cada uno hace lo que puede en forma individual, hay un estado ausente que no trabaja articuladamente», puntualizó Olivera.
De su lado, el Intendente de Obera, Ewaldo Rindfleisch, recalcó que «hoy en día nos topamos otra vez con la falta de puentes que permitan vínculos físicos rápidos, pero creo que una vez logrado eso podría ya pensarse en trabajar en conjunto turísticamente y culturalmente.» «Cuando se habla del puente todos los municipios estamos unidos, peticionamos lo mismo, pero la realidad indica que el Mercosur quedó solo en palabras y no en aplicaciones concretas, la construcción de un puente y la legalización de normativas comunes a los municipios de frontera que hoy no hay, hasta para cruzar un conjunto de baile es todo un tramite hacerlo», indicó Rindfleisch.
De esta manera se hace prioritario un debate urgente acerca de la realidad de la integración entre Brasil, Argentina y otros paises que comulgan el MERCOSUR, para evitar tanta burocracia que solamente dilatan las relaciones entre las personas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas