Nueva locomotora del tren ecológico llegó al Parque Nacional Iguazú

Se trata de la cuarta máquina del tren ecológico de la selva, que realiza el recorrido de 7 kilómetros uniendo los distintos paseos en las Cataratas del Iguazú. Este año ya transportó un millón de visitantes.

Cuando la Administración de Parques Nacionales decidió llamar a licitación para la remodelación y construcción de la nueva infraestructura del Parque Nacional Iguazú dentro del área de Cataratas -responsabilidad que recayó sobre la firma de capitales misioneros Carlos E. Enriquez S.A. y otros UTE- se contempló en los pliegos de bases y condiciones la construcción y puesta en marcha de un sistema de transporte ecológico para ingresar al área de cataratas y a los paseos a fin de evitar el ingreso de todo de tipo de vehículos, minimizando de esta manera la contaminación que produce la emanación de gases pero fundamentalmente el atropellamiento de animales que había logrado la lamentable cifra de más de 700 animales dentro de esta área natural.

Así nace el Tren Ecológico de la Selva, un sistema de transporte que por sus características (el motor funciona con gas licuado de petróleo, produce un bajo nivel de contaminación, que se desplaza a no más de 17 kilómetros por hora y se detiene ante el paso de animales.

La llegada de esta cuarta máquina se concreta mucho antes de lo previsto en el pliego de bases y condiciones de la licitación de los servicios. En tanto el gerente general de Iguazú Argentina, la empresa concesionaria de los servicios, manifestaba: «Nos sentimos orgullosos por varias razones, cuando llegaron las primeras máquinas y formaciones del tren de la selva, las mismas habían sido construidas en Inglaterra porque aquí en la Argentina el aparato productivo estaba desmantelado, pero con la reactivación económica que presenta de un tiempo a esta parte nuestro país, se volvió a poner en marcha una empresa que construye trenes en la Argentina y con muy buen criterio y apostando a la Industria Nacional, el directorio de nuestra empresa decidió que los nuevos trenes y vagones sean construidos en el País y es así que las últimas dos formaciones son íntegramente industria nacional. Es digno destacar que todos los vagones tienen espacios para personas con capacidades diferentes, incluso uno de los vagones en su totalidad está fabricado con ese fin. Por otro lado y demostrando nuestra vocación de crecimiento y responsabilidad en la sustentabilidad del destino Cataratas, hemos certificado calidad a través de las normas ISO 9001-2000 en todas las áreas de servicios responsabilidad de nuestra empresa, una de ellas específicamente es la del Tren Ecológico de la Selva».
Durante este año el Tren Ecológico de la Selva a transportado dentro del área de Cataratas a más de un millón de visitantes, en el recorrido de 7 kilómetros que efectúa uniendo desde la estación central, pasando por la estación cataratas hasta finalizar su recorrido en la estación Garganta del Diablo y si bien lo mas importante para quienes visitan este Parque son las Cataratas y el excelente nivel de conservación de la selva paranaense, entorno vegetal natural de las Cataratas del Iguazú, el Tren Ecológico no deja de tener un espacio importante entre los visitantes al destacar la nueva infraestructura del área de cataratas, sus vagones han transportado a figuras importantísimas, del mundo político y del espectáculo, pero creo que aun queda ese lindo recuerdo del momento en que un hombre de letras, reconocido a nivel mundial, un valuarte de nuestro país, visito Cataratas y abordo este simpático medio de transporte y desde allí saludo a los turistas que lo reconocían y le expresaba su afecto, El maestro Ernesto Sabato, así lo saludaba la gente.

Cuando se visita el Parque Nacional Iguazú, se ve el respeto de quienes trabajan allí, por el medio ambiente y su entorno, es por ello que es importante el compromiso que demuestran los empresarios al realizar inversiones en pos de seguir preservando un área natural protegida, patrimonio de la humanidad, declarado por la UNESCO, es así que el Gerente de operaciones de la empresa Iguazú Argentina expresaba: «No solo cuidamos el medio ambiente utilizando un medio de transporte de bajo impacto contaminante, sino también, todos los lubricantes y grasas que se utilizan para el mantenimiento de las vías del tren son biodegradables, concluyó.»


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas