Mañana eligen nuevos directores en el INYM y asumirán el 27

Luego de cuatro años y medio de funcionamiento el Instituto Nacional de la Yerba Mate realizará su segundo cambio de autoridades, como cada dos años según establece la ley 25564 de creación del organismo. Al finalizar el primer período se había recurrido a una prórroga de los mandatos, como establece la ley, de seis meses. Están habilitadas para participar de la elección un total 26 entidades de todos los sectores, de los cuales nueve son del sector productivo, diez cooperativas, dos asociaciones de secaderos, tres de industriales y una entidad de trabajadores rurales.

La elección de directores de la producción para el INYM

El jueves 14 de diciembre se realizará la elección de tres directores titulares y tres suplentes representantes del sector primario en el Instituto Nacional de la Yerba Mate. La reunión será en la sede del organismo a las 9 de la mañana. Son nueve las entidades que están habilitadas por el INYM, de los cuales seis hoy en día tienen representación en el directorio, mientras que otras tres están pujando por ocupar un lugar.

Los directores titulares que finalizan sus mandatos son Hugo Sand de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), quien ya ejerció la titularidad por dos años consecutivos. Heriberto Friedrich Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA) este es su primer mandato, y Eduardo Tuzinkiewicz de la Unión de Agricultores de Misiones quien estuvo un periodo como suplente y el actual como titular.

En tanto que los suplentes son Héctor Biale de la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino (APNEA), Ramón Kuszko, de la Asociación de Productores Zona Centro (APZC).y Jorge Haddad del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA), quien en el período anterior tuvo la titularidad.
Las otras entidades que pelean por un lugar son la Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona Sur de Misiones (APAZUR) quien en la elección anterior no obtuvo ningún puesto a pesar de ser una de la entidades que con mayor fuerza peleó en la protesta yerbatera que dio origen al INYM. Siguen, la Asociación Civil Agrícola, Ganadera y Forestal de la Zona Sur (AAGYFSUR), entidad originaria de la zona de Concepción de la Sierra y en cuyo seno dio sus primeros pasos de dirigente la actual diputada Lucila Prates. Por último, también esta habilitado el histórico Movimiento Agrario de Misiones (MAM), que según sus dirigentes, buscarán un lugar «para que el INYM tome una posición más enérgica en defensa de los pequeños productores».


El directorio del INYM está compuesto por doce directores, distribuidos en un representante del gobierno nacional, uno de la provincia de Misiones, uno por Corrientes, tres del sector productivo, dos por las industrias, un por los secaderos, uno por los trabajadores rurales y dos por las cooperativas.


Directores del INYM buscan la re re indefinida
Dos directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate que estuvieron formando parte del directorio estos cuatro años y medio de existencia del organismo, con por lo menos un periodo como suplentes, están buscando la interpretación legal para poder ser electos nuevamente. El actual titular de la producción Eduardo Tuzinkievich aseguró que obtuvo un dictamen del síndico del Instituto en el que «dice que sí puede presentarse». El argumento que utilizan es que en uno de los periodos ejercieron el cargo como suplentes, por lo que consideran que no debe ser contabilizado como un tiempo de mandato fehacientemente ejercido ya que estos no tienen voto.

El otro miembro del Instituto que tiene igual objetivo es el representante de los trabajadores rurales Florencio Sena. En este caso Sena fue dos veces director suplente aunque en los últimos tiempos viene ejerciendo la titularidad en reemplazo de Carlos Cardozo, quien solicitó licencia por cuestiones de salud

Un director consultado por este diario considera a esta posibilidad como «un mal precedente» ya que podría significar que una persona se perpetúe como director del instituto intercalando los mandatos entre suplente y titular.
El presidente de la Asociación de Productores de la Zona Sur (APAZUR) Luis Alberto Andrusyzyn opinó que la idea de estos directores «está muy mal, hay que interpretar el mensaje dado por el pueblo el 29 y va a ser lo mismo para el INYM» en referencia al resultado de las elecciones de constituyentes realizada el 29 de octubre pasado, en declaraciones a LT 17

Otro miembro del directorio aseguró que la definición se va a dar el jueves ya que «los votos son los votos» en alusión al acto eleccionario que realizarán los productores para elegir sus representantes y agregó que hay consenso para que se cambien las figuras, «es saludable que haya renovación» remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas