Incentivan la investigaciones sobre Pymes

Con el objetivo de fomentar la investigación de la problemática del sector Pyme y fortalecer las instituciones que brindan apoyo al sector, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, realizará el primer concurso de investigación sobre la “Problemática Pyme y del Desarrollo Regional”, del que podrán participar investigadores y estudiantes residentes en el país con una edad que no supere los 40.

La presentación de los trabajos se podrá realizar hasta el 15 de abril del 2007. El jurado estará compuesto por destacados especialistas de reconocida trayectoria en la investigación científica. Serán premiadas seis investigaciones, el primer premio obtendrá $7.500, el segundo $5.000, el tercero, cuarto y quinto $2.500, y el sexto diploma de honor.

En el marco de la recuperación económica que ha venido experimentando la Argentina en los últimos años, en particular de sus sectores productivos, es un hecho que numerosas economías regionales han logrado empezar a salir de una crisis sumamente profunda.

En ese contexto, interesa particularmente determinar las características de la reactivación de las economías regionales, sus límites y posibilidades, el rol de las Pymes y los estudios sectoriales, cadenas de valor y clusters.

La idea es que se presenten estudios que analicen la evolución de las Pymes en diferentes ámbitos sectoriales. Interesa particularmente el análisis del lugar que ocupan estas empresas en los diferentes bloques productivos, sus vinculaciones con el resto de los actores de la trama, la forma en que se distribuye el excedente en el interior de la misma, entre otros temas.

También interesa avanzar en la identificación de las potencialidades y las limitaciones que enfrentan las Pymes en los distintos bloques productivos en torno de los que estructuran su dinámica de acumulación en el nivel nacional.

Por otro lado, los organizadores avanzaron en la necesidad de contar con estudios de caso y de demografía empresaria (muerte y nacimiento de empresas), ya que uno de los rasgos distintivos de las Pymes (histórico y actual) remite a la elevada tasa de “natalidad” y “mortalidad” empresaria.

En este marco, interesa particularmente contar con análisis que indaguen acerca de las características de dicha situación y, lo fundamental, que aporten elementos de juicio que permitan pensar instrumentos de política que procuren avanzar contra el elevado recambio que caracteriza a este segmento del empresariado de la Argentina.

Los premios se otorgarán en junio de 2007. En función de la calidad de las investigaciones premiadas los jurados evaluarán la posibilidad de publicarlas. El dictamen del jurado con los ganadores se publicará en la página web de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía de la Nación.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE