Hoy se resolverían recusaciones en el escándalo Reyes-Touché

Se sortearán los camaristas que deberán decidir sobre las recusaciones planteadas por el juez que será enjuiciado. Uno de los camaristas será Omar Muyal. Otras maniobras de los directivos de Touché-Urbi. Reyes asegura que es «perseguido y hostigado» por el Gobierno por haber anulado las elecciones anticipadas de 2005 [su_note note_color=»#cdcdcd»]Mañana se analizará en la Legislatura el pedido de juicio político a cuatro ministros de la Corte[/su_note]Recién hoy terminarían de definirse los nombres de los camaristas que deberán sumarse al Jurado de Enjuiciamiento para resolver sobre las recusaciones planteadas por el juez José Antonio Reyes contra cuatro ministros del Superior Tribunal de Justicia que manejaron la causa iniciada por el Banco Macro, que denunció maniobras irregulares del magistrado apostoleño que beneficiaron al grupo Touché & Moreno Ocampo y otros en la extracción de más de tres millones de pesos de la entidad financiera por supuestas deudas reclamadas a la Dirección General de Rentas.
Ayer se realizó la designación de los reemplazos de entre los camaristas en lo Civil, Comercial y Laboral, resultando seleccionados Omar Muyal, quien juró, mientras que Carmen Margarita Ferreira de Negro, no se encontraba en la provincia. Hoy a las 8 se volverá a realizar el sorteo para cubrir tres lugares más, para resolver las recusaciones planteadas por Miguel Faría, el defensor oficial de Reyes.
Reyes volvió a cargar contra el Gobierno por la denuncia en su contra y aseguró que fue «hostigado y amenazado». Pese a que primero presentó su renuncia para no enfrentar al Jurado, ahora dice que se defenderá. Reyes recusó al presidente del STJ, Jorge Rojas, y a otros ministros por haberle pedido el expediente del escándalo Touché, después de que el Banco Macro realizara la denuncia por supuesta estafa. Pese a que el contrato establecía claramente que la jurisdicción para dirimir cualquier controversia entre Rentas y Touché era el STJ, Reyes asegura que tenía jurisdicción para resolver el amparo a favor del grupo empresario que lidera el ex fiscal de Estado de Ramón Puerta, el abogado correntino Álvaro Caamaño. «Mi juicio político es una venganza, una bajada de dedo para humillarme», dijo Reyes recordando que fue quien frenó el adelantamiento de las elecciones el año pasado.
Touché contraatacó con un pedido de juicio político a Rojas y los ministros Cristina Leiva, Rubén Usset y Ramona Velázquez, por haber solicitado el expediente de Reyes para analizarlo tras la denuncia del Macro.
El grupo, cuyo director es Gonzálo María Bartolomé Peltzer, a la vez director del diario El Territorio, recibió ayer otro revés en sus manejos empresarios.
El gobernador Carlos Rovira confirmó una resolución firmada en agosto por el secretario de Hacienda, Daniel Hassan, rechazando una disposición de la por entonces directora de Catastro, Patricia Villafañe, que había anulado el registro de mensura número 39.554, perjudicando a los herederos de la sucesión de Pedro Núñez, poseedora de varios activos inmobiliarios, incluyendo estancias ubicadas en Santa Inés a pedido de Julio Vivero -vicepresidente de Touché y de Urbi, la empresa madre, que prestaba servicios de seguimiento inmobiliario a Catastro-. Según Hacienda, no había causa justificada para la decisión de Catastro y Vivero presentó documentos cuya validez no fue certificada. Vivero pretendía apropiarse de las propiedades, según surge de la resolución oficial.
Vivero insistió en su pretensión de anular el proceso de sucesión de los bienes de Pedro Núñez, pero el Gobernador volvió a rechazar su recurso jerárquico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas