Realizaron el 1º Block Test con ganaderos del norte del país

El certamen de premiación a las mejores reses de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Entre Ríos se realizó la semana pasada en la planta industrial de Swift en San José, departamento Colón.

Máxima calidad. Las reses que concursaron forman parte de la mejor carne de exportación de la zona norte argentina.

Máxima calidad. Las reses que concursaron forman parte de la mejor carne de exportación de la zona norte argentina.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El evento reunió a productores de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos[/su_note]Por primera vez en la zona norte del país se realizó un concurso para premiar la calidad de las reses. El denominado Block Test organizado por la empresa Swift Armour Argentina en la planta de San José, en el departamento de Colón, Entre Ríos tuvo como participantes a los productores ganaderos de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos, en las categorías de Novillitos y Novillos. El objetivo del evento fue potenciar el crecimiento en la región del norte como fuente de abastecimiento de novillos de calidad para la exportación. Uno de los dueños del frigorífico criticó al gobierno nacional por considerar que «la producción y exportación de carnes termoprocesadas en la Argentina están en terapia intensiva».
El concurso contó con la participación, en calidad de jurado, del personal de ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario), a modo de proporcionar y asegurar transparencia y parcialidad a la muestra.
«Estamos convencidos de la potencialidad de nuestra industria y de la importancia del trabajo conjunto de todos los actores de la cadena. Es por ello que organizamos los concursos y recibimos regularmente la visita de los productores ganaderos en nuestras instalaciones», aseguró Luis Colla, Gerente Industrial de planta San José de Swift.

Sobre el evento

El Block Test, enmarcado en la política corporativa que posee Swift de acercamiento al productor agropecuario, propuso la transmisión de las bondades de los bovinos expuestos, la optimización de la producción para conseguir la mayor cantidad de carne de excelente calidad en el menor tiempo posible, y la generación de un ámbito propicio para difundir propuestas y mancomunar los esfuerzos de productores, industriales y técnicos en pos del crecimiento del sector.
Concursaron 30 productores que enviaron a la planta 110 cabezas. Por otro lado, al momento de la premiación hubo cerca de 90 dueños de haciendo que pudieron escuchar precisiones técnicas por parte de Francisco Lozano, miembro del ONCCA.
Durante su didáctica charla, Lozano supo explicar los beneficios de mantener al animal con los cuidados apropiados a los efectos de que ello se refleje en el producto final.
«Si uno ingresa al frigorífico un animal que tiene un alto rendimiento ya sea para cuota Hilton o para Cabañas las Lilas el producto final es de lo mejor del país. En cambio si no se toman los recaudos y cuidados necesarios se pierde de la calidad del animal y por ende disminuye su valor», dijo.
Por otro lado y en forma de llamado de atención a los productores, el funcionario dijo que cuando un novillo está listo para dejar el campo se lo debe retirar dado que especular con más tiempo de permanencia en él, genera una excesiva cantidad de grasa. «El animal no va a crecer más. Lo que aumenta es la cantidad de grasa en su cuerpo», sentenció.
El frigorífico Swift tiene capacidad para 1.100 cabezas en 26 corrales, la faena diaria es de 600 cabezas, mientras que posee diez cámaras de maduración donde pueden estacionar 1.489 cabezas.
En la despostada se procesan: 75 toneladas de carne roja en dos turnos de los cuales 45 toneladas por día corresponden a los cortes especiales. Por otro lado, se producen por día 25 toneladas de conservas y 135.000 llaves para envases.

Crtítico

El vicepresidente de Compras de Hacienda de Swift, Gustavo Oliva Funes, cerró el evento en Colón y aprovechó la oportunidad para expresar el malestar de los propietarios de frigoríficos en referencia a las últimas medidas que se tomaron en el sector ganadero.
Criticó la fijación de precios, las trabas impuestas a la hora de exportar productos y la imperiosa necesidad de contar con políticas nacionales de gobierno que alienten al sector. Agregó que este año fue «complejo para todos» y que sin duda dejó mella en lo que se refiere a comercio exterior. Por otro lado y al referirse al conflicto que por varios días insume al sector agropecuario del país tras la intervención del Gobierno nacional en los mercados, dijo que «afectó los planes productivos, redujo la performance exportadora que venía exhibiendo el país y dejó algunas secuelas hacia el futuro que aún deben dilucidarse». Finalmente reiteró su compromiso de seguir apostando a más inversiones que generen nuevos puestos de trabajo.
«Agregar valor a la materia prima, sumar empleos en una relación de 3 a 1, hacer inversiones en nuevos productos y procesos, parecen ser un pecado», lamentó Oliva Funes en la charla que se realizó en el Hotel Quirinale de Colón.
Los premiados fueron en la categoría «Novillitos tipo Cabaña las Lilas», galardón caravana consignación «Mejor Res Consumo» para Duvillard Hermanos, establecimiento «Buen Abrigo» de Gualeguay; el segundo lugar fue para establecimiento Don Juan Alfredo, también de Gualeguay; mientras que el Mejor Rendimiento Osteo Muscular, recayó en el mismo establecimiento.
En el Mejor Rendimiento Pistola novillito tipo Cabaña Las Lilas el primer lugar lo obtuvo Edgardo Forti, del establecimiento «El Descanso», de Mansilla.
Mejor Ojo de Bife novillito tipo Cabaña Las Lilas también para el establecimiento Don Juan Alfredo de Gualeguay. En los premios especiales resultaron distinguidos como Mejor Res Exportación Roberto Bel de establecimiento «Los Abrojos», Urdinarrain y como segunda Mejor Res Exportación «Los Principios SH», también de Urdinarrain. El Mejor Rendimiento Osteo Muscular fue para Gabriel Schimpf, del establecimiento «Don Santiago», Galarza; mientras que el Mejor Rendimiento Corte Hilton recayó también en la presa de Roberto Bel, establecimiento «Los Abrojos» de Urdinarrain. El Mejor Rendimiento Pistola fue para Gabriel Schimpf, establecimiento «Don Santiago», Galarza y el Mejor Ojo de Bife recayó nuevamente en Roberto Bel de Urdinarrain.
Otra de las recomendaciones dadas a los productores tuvo que ver con el uso debido de medicamentos veterinarios para que la res no se vea contaminada a la hora del proceso de producción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas