Vuelven a postergar el debate de la ley de Emergencia Forestal

El proyecto ya había sido aprobado en general. Diputados de la provincia piden que se compense a los propietarios de los bosques. Resaltaron que Misiones tiene leyes más avanzadas que la que se debate.
Jacobo rechaza la emergencia forestal (mp3)
En la sesión de ayer se volvió a postergar el tratamiento en particular de la polémica Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para los Bosques Nativos, presentada por el diputado porteño Miguel Bonasso. La medida que intenta declarar la emergencia forestal en todo el país, ya había sido aprobada en general la semana pasada, pero el debate de su articulado había sido postergado en virtud de que los legisladores del NEA reclamaron una serie de modificaciones para garantizar la autonomía de las provincias en la explotación de sus recursos -tal cual lo determina la Constitución Nacional- y una compensación económica para los propietarios de los bosques en los que se impida el derribamiento de árboles.
En el punto más cuestionado por los empresarios del sector, la iniciativa declara el estado de «emergencia forestal» que impediría la tala de montes, incluso en terrenos privados, hasta tanto no esté en funcionamiento el sistema de control previsto en la misma norma.
El proyecto de Bonasso plantea una firme intervención del Gobierno nacional en búsqueda de garantizar la conservación de los bosques nativos en todo el país, sin embargo, legisladores enfatizaron la necesidad de dar mayor participación a las provincias en los esquemas de protección ambiental y limitar la aplicación del sistema solamente a aquellas jurisdicciones que adhieran por propia voluntad a la norma, teniendo en cuenta que la Constitución Nacional reserva a las provincias la propiedad de los recursos naturales en su territorio.
Para el ministro de Ecología, Luis Jacobo, el proyecto original es «inviable de la manera en que estaba planteado, como provincia no lo podemos acompañar», sostuvo el funcionario ayer en rueda de prensa. El gobierno de Misiones, a través de sus representantes en el Congreso Nacional y por medio de gestiones ante las máximas autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, elevó una propuesta que permita una solución ambiental progresiva en lo que respecta a la explotación de los bosques nativos.
La foresto-industria es la principal actividad económica de la provincia, y para el ministro sería «inadmisible» provocar que la misma se corte a través de declaraciones de «Emergencia Forestal» como pretende el proyecto de Bonasso que incorpora elementos de prohibición en forma inmediata. «Estos elementos no acompañamos», afirmó Jacobo.
En este sentido, explicó que «tampoco se puede acompañar ninguna iniciativa que prohíba una actividad y que, a su vez, no compense económicamente a quien desarrolle la misma para que pueda contrarrestar de alguna manera el efecto de esa intervención en su actividad económica», agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas