Tras el paro, Posadas vuelve a tener agua

Numerosos barrios capitalinos quedaron sin el suministro por varios días, mientras se solucionaba el conflicto laboral en Samsa. Ayer se levantó la medida.

La escasez de agua fue un tema preocupante en los últimos días en Posadas y sus alrededores. Luego de una jornada haciendo caso omiso al decreto de ilegalidad del paro de 72 horas que iniciaron el martes, el Sindicato de Obras Sanitarias de Misiones, que nuclea a empleados de la empresa Servicio de Aguas de Misiones Sociedad Anónima (Samsa) levantó la medida de fuerza. Los empleados reclamaban un aumento salarial de un 30 por ciento y la entrega de ticket de comida.
Algunos de los barrios afectados por la falta de suministro fueron San Onofre, Mini City, Independencia, San Jorge, Terrazas, Villa Cabello, Villa Poujade, Fátima, San Lorenzo. A la falta del suministro se suma la polvareda por la sequía en algunos barrios, lo que hace intransitable las calles.
El vecino Félix Maciel, de Villa Poujade, comentó que hace dos semanas que permanecen sin agua durante todo el día, y que se abastecen de una canilla pública que hay en el barrio. A la tardecita los vecinos se reúnen a juntar agua.
En tanto, en el Barrio A3-1 de Fátima también padecieron el corte de agua. Alba, una vecina, dijo que hace tres días tienen problemas y que por las noches cargan el tanque que cuidan durante el día. No obstante, dijo que hay dos tanques rotos en el barrio.
Por su parte, en el barrio San Lorenzo se manejan con la cooperativa «Esperanza» que tiene cuatro perforaciones, pero dos están secas. Allí viven entre 600 y 700 familias.
En tanto, en el barrio Independencia los problemas comenzaron desde que se inició el paro. «Ayer por la tarde empezó a venir el agua», dijo Miguel Ángel. Asimismo explicó que no tienen donde abastecerse cuando se quedan sin agua.
Miguela, de Mini City, comentó que hasta ayer no había suministro, pero que ahora se corta seguido. «Escuchamos que no iba a haber y juntamos», dijo.

La medida
El martes, alrededor de 120 trabajadores recibieron telegramas invitándolos a cesar en su postura y retornar a sus tareas habituales, teniendo en cuenta la irregularidad de la medida gremial que estaban llevando adelante.
Además, el sindicato, por faltar a un instrumento legal, se exponía a la caída de su personería gremial y jurídica. Las negociaciones en el sindicato para el levantamiento de la medida se vieron continuamente entorpecidas por las «gestiones» del diputado Adrián «Chavo» Bernal y del senador Luis Viana (ambos ex dirigentes del gremio). Esta situación llegó al extremo del rompimiento de relaciones entre el secretario adjunto a cargo del sindicato, Eduardo Zanivan, y el ex secretario general Bernal. «Tengo que poner el pecho por los afiliados, vos ahora sos diputado y dedicate a eso», señalan que fueron los dichos de Zanivan, las fuentes presentes en el lugar de la reunión.

A su cauce
En un comunicado de prensa, Samsa hace saber que el servicio de agua potable en Posadas se está normalizando. Todos los equipos de bombeos se encuentran funcionando a plena capacidad y la presión en la red de distribución se irá elevando durante la mañana de hoy. No obstante ello, debido a las altas temperaturas de los últimos días y el consecuente elevado consumo, se recomienda hacer un uso racional del agua. Para cualquier consulta o reclamo la empresa pone a disposición de los usuarios su línea de comunicación gratuita 0-800-888-9980.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas