Sancionan en Diputados medida preventiva para el recién nacido

En la sesión del día de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que establece la obligatoriedad de realizar el examen de detección del estreptococo beta hemolítico, a toda embarazada que se encuentre entre la 35º y 37º semana de gestación.
El proyecto en cuestión es una síntesis de tres iniciativas presentadas a la Cámara, en el siguiente orden cronológico: el de la legisladora misionera Stella Marys Peso (Exp. 3045-D-06; presentado el 7 de junio de 2006); el de la diputada por la provincia de Jujuy, María Carolina Moisés (Exp. 3347-D-06; presentado el 15 de junio de 2006, y el de los legisladores sanjuaninos Juan Carlos Gioja y José Rubén Uñac (Exp. 4695-D-06; presentado el 17 de agosto de 2006).

En su discurso pronunciado en el recinto, la diputada Peso comentó que «con una simple extracción de material por hisopado a la futura madre puede evitarse la muerte del bebé por nacer, o las graves secuelas que la infección por estreptococo genera: ceguera, sordera, parálisis cerebral y retraso en el aprendizaje».

Finalmente, la legisladora misionera realizó un sentido homenaje a las víctimas de esta enfermedad al afirmar que «en el año 2004, en un noticiero de televisión que se difunde en horario central, vimos y escuchamos el testimonio de una pareja en relación con el fallecimiento de su bebé recién nacido a causa de la mencionada infección. El niño fallecido se llamaba Ramiro Salum. Su padre, Daniel Salum, logró hacer prevalecer su encomiable espíritu solidario sobre su inmenso dolor a través de una amplia convocatoria que reunió valiosos testimonios y adhesiones de gran utilidad para ratificar los estragos causados en nuestro medio por esta enfermedad, que hoy propiciamos no provoque más infecciones. Quería hacer uso de la palabra en homenaje a esta familia y a este niño fallecido, personalizando en él a todos aquellos chicos que murieron por esta enfermedad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas