Mass: «Los que prepararon una condena tendrán que esperar»

Comparó la situación de Fraticelli, condenado por el crimen de su hija y hoy en libertad, con la de su ex defendida. Y advirtió que el Tribunal que tenía preparada una condena «tendrá que buscar otra víctima». [su_note note_color=»#cdcdcd»]El abogado se alejó de la defensa de Adriana garcía, imputada por la muerte de su esposo, por razones de salud[/su_note]El abogado José Jacobo Mass sostuvo ayer que «si el doctor Fraticelli está libre, a pesar de que tiene una sentencia condenatoria en primera instancia, ni hablar de aquéllos que no tienen condena», refiriéndose a la situación de su ex defendida, la escribana Adriana García.
Mass hizo esas consideraciones al ser consultado acerca de las razones por las cuales se alejó de la defensa de García, imputada por el homicidio de su esposo, también abogado, Guillermo José Valdez, ocurrido el 19 de junio de 2003.
«Se me recomendó no continuar con una causa tan desgastante por cuestiones de salud», dijo Mass, «algo que espero sea momentáneo», añadió en declaraciones a radio Libertad y LT 4, al tiempo que descartó otro tipo de razones.
Con respecto al estado de la causa que llevó adelante hasta hace poco tiempo, el abogado puntualizó: «Dejo la causa en un estado en el cual el colega que continúa lo va a encontrar en forma inmejorable», sostuvo, ya que «Adriana no está condenada, pese a que ya estaba todo previsto para su condena en diciembre del año pasado».
En ese sentido remarcó que «ninguno de los jueces que ya actuó puede actuar ahora, conforme lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) haciendo lugar a la jurisprudencia (del caso) Fraticelli», el ex juez que fue condenado por la muerte de su hija y ahora recuperó la libertad.
Fraticelli y esposa fueron penados, pero la Corte Suprema de Justicia consideró que hubo una doble intervención en el proceso por parte de los jueces que finalmente dictaron la pena, razón por la que ordenó la revisión del trámite y los imputados recuperaron la libertad.
En ese contexto jurídico, Mass advirtió que «quienes tenían preparada la condena van a tener que esperar otra víctima para sentenciar», y apuntó que «en este momento la excarcelación de Adriana está en la Procuración General de la Corte a la espera de dictamen».
Por eso dijo que «si está en libertad el doctor Fraticelli, quien tiene una sentencia condenatoria en primera instancia, ni que hablar de aquellos que no tienen condena» como García, puntualizó.
Con respecto a su ex defendida y al ser consultado acerca de las posibilidades de que, una vez en libertad, optara por fugarse, Mass recordó los allanamientos y su condición de sospechosa, tras producirse el crimen de Valdez, «y no se escapó de un lugar que no sería muy difícil, donde significan 10 minutos hasta el puente. Pero no se movió», afirmó.

El caso

El abogado Guillermo José Valdez fue asesinado a balazos el 19 de junio de 2003 y su rostro fue despellejado. Posteriormente los autores del crimen arrojaron el cadáver en la avenida Cabo de Hornos, al sur de Posadas.
Por el caso fueron detenidos Bertoldo Roberto Neumann Rojas, Jorge «Mosquito» Ramírez y la escribana Adriana María Inés García, esposa de Valdez, luego procesados por «homicidio calificado por el vínculo, con ensañamiento y por alevosía».
La causa en trámite tuvo varios sobresaltos que retrasaron el debate oral y público para principios de marzo de 2005, principalmente presentaciones por parte de los abogados defensores que apuntaron directamente a los integrantes del tribunal.
Ahora se espera la resolución de la Corte para que la causa pueda llegar a juicio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas