El STJ ofertó una suba salarial y blanqueo progresivo a judiciales

El Superior Tribunal ofreció a los gremialistas un incremento salarial del 30 por ciento para todas las categorías, además de reconocer una deuda parcial del recorte salarial del trece por ciento.

Negociaciones. Los ministros del STJ hicieron una fuerte oferta salarial a la Unión Judicial que responderá el lunes.

Negociaciones. Los ministros del STJ hicieron una fuerte oferta salarial a la Unión Judicial que responderá el lunes.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La devolución del recorte salarial representa 1,4 millones y la suba, un millón mensual[/su_note]El Superior Tribunal de Justicia realizó ayer una fuerte oferta para destrabar el conflicto salarial que mantiene en pie de guerra al gremio de los empleados judiciales: incluye un mix de aumento salarial de 25 al 30 por ciento a toda la escala junto al blanqueo progresivo de los adicionales empezando con uno otorgado en 1992 que se sumará al básico desde este mes. Además, por primera vez se reconoció parte de un eterno reclamo de los gremialistas y se ofertó devolver una deuda de 24 por ciento del cien por ciento descontado con el recorte salarial del trece por ciento. La diferencia -76 por ciento-, ya fue pagada por el propio STJ a través de «adicionales por compensación jerárquica» pagadas con el fondo de Justicia.

Pese a la oferta «realista», la Unión Judicial no quiere ceder y mantiene la amenaza de nuevos paros. El titular del gremio, Arcadio Lewin se mostró disconforme con las ofertas. «Se fueron muy abajo», cuestionó. El gremio mantiene el reclamo de cobrar todo el recorte salarial del trece por ciento, pese a que un informe técnico de la administración del Poder Judicial reveló que con fondos de Justicia, en realidad, todos los empleados cobraron el 76 por ciento de lo recortado. La diferencia es la que ahora el Gobierno está dispuesto a pagar en una sola vez, junto a una nueva cuota de la devolución a los empleados de la administración central.

La oferta oficial representa 1,4 millones de pesos para la devolución de la deuda del trece por ciento. En cuanto al incremento salarial que regirá desde el 1° de enero, el desembolso alcanzará a un millón de pesos por mes e incluye a los ministros de la Corte. Será no remunerativo ni bonificable y se sumará al adicional del 20 al 30 por ciento por presentismo que alcanzó a todos los funcionarios judiciales desde el Procurador para abajo. Para los empleados, el adicional fue del 25 por ciento.

Para los ministros, el incremento salarial representará cerca de tres mil pesos más en el bolsillo, en tanto que los empleados de más baja categoría, percibirán cerca de 300 pesos.

Para eso, el STJ pedirá un incremento presupuestario, que cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda. El aumento de los recursos deberá incorporarse al presupuesto que está siendo analizado en la Legislatura y que ya cuenta con una suba importante en relación al vigente.

La UJM llevará la oferta a las bases y recién el lunes dará una respuesta oficial.

En las últimas negociaciones, los ministros del STJ plantearon que la oferta era única y reclamaron un «acompañamiento» de los gremialistas para poner fin al conflicto.

Además de los incrementos salariales, el STJ tiene planeado la incorporación de más personal, la creación de cinco juzgados en la provincia, una Cámara de Apelaciones y avanzar en el proceso de informatización del Poder Judicial para agilizar el servicio de justicia, resentido en los dos últimos años por las sucesivas huelgas gremiales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas