El Senado aprobó el proyecto de nueva Ley de Educación

El Senado dio hoy media sanción a la nueva Ley Nacional de Educación, que reemplaza a la norma sancionada durante el gobierno de Carlos Menem, y que establece una enseñanza obligatoria de trece años, reestableciendo el sistema de escuela primaria y secundaria. Se espera una rápida aprobación en Diputados. También se unifica la estructura educativa en todo el país, donde actualmente rigen 54 sistemas diferentes, por lo que irán desapareciendo algunas modalidades tales como el EGB y el polimodal.

La iniciativa tuvo un amplio consenso, aunque desde la oposición se hicieron diversas observaciones puntuales, y fue aprobada por 57 votos a favor y 3 en contra, de los tucumanos Ricardo Bussi y Delia Pinchetti (ambos e Fuerza Republicana), y de la justicialista puntana Liliana Negre de Alonso.

El texto fue enviado a Diputados donde será considerada en comisión mañana mismo, para que pueda ser tratada en la sesión del día 14.

El debate en el Senado fue seguido a lo largo de todo su desarrollo por el ministro de Educación, Daniel Filmus.

La miembro informante fue la presidenta de la Comisión de Educación, la radical Amanda Isidori, quien destacó que el proyecto «inauguró una mecánica que tendríamos que adoptar a futuro cuando se tratan temas trascendentes», al referirse a la participación de docentes, padres, alumnos, organizaciones sociales, industriales y gremios».

«Este es un momento histórico», señaló la legisladora al expresar su satisfacción por el proyecto, tras advertir que «el sistema educativo fue perdiendo en los últimos años un esencial protagonismo para el desarrollo del crecimiento».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas