Misiones cerró la campaña forestal con 10 mil hectáreas solicitadas por pequeños productores

Es el resultado exitoso del Plan Pequeño Silvicultor en 2006 que impulsa el gobierno provincial por medio de asistencia técnica, insumos e incentivos económicos. En un año lograron que se triplicaran las presentaciones con intenciones de forestar y que se involucraran 1.500 nuevos productores al sistema de promoción provincial.
El Plan Pequeño Silvicultor que impulsa el gobierno provincial generó expectativas en el sector de los pequeños productores. Mientras que en la campaña forestal del año 2005, en el marco del PPS presentaron carpetas 700 productores que implantaron 2.200 hectáreas; en la Campaña 2006 los datos oficiales del Ministerio de Ecología registran que se presentaron carpetas 2.200 productores para forestar 10 mil hectáreas.

Con estos indicadores, el gobierno provincial logró que en un año triplicaran las presentaciones con intenciones de forestar y que se involucraran – a partir del apoyo de insumos, asistencia técnica y adelantos económicos- 1500 nuevos productores al sistema de promoción forestal, por medio del Plan Pequeño Silvicultor.

El ministro de Ecología, Luis Jacobo, aseguró que con el programa «se logró recuperar la confianza del pequeño productor a la actividad forestal».
Por otra parte, agregó que «desde la administración provincial lograron también actualizar el 70% de la mora del incentivo que establece la ley 25.080 de promoción forestal, que tantos problemas género y estamos en camino de recuperar el 30% restante», detalló el funcionario.

En la actualidad, el sistema permite que un productor con menos de 25 hectáreas pueda plantar las especies que respondan al plan estratégico (nativas, mielíferas, energéticas) con el apoyo en insumos, plantines y adelantos de los aportes económicos no reintegrables con recursos de la Provincia.

Pero para el ministro, la actividad forestal necesariamente depende de los recursos nacionales, «no puede una provincia con sus propios recursos afrontar estas inversiones; el productor debe entender que siempre será dificultoso el camino que va a recorrer desde el envío de los fondos de la Nación hasta que certifique su plantación. Por eso, el gobierno provincial esta trabajando para centralizar la operatoria, asumiendo mayores compromisos».

Jacobo consideró que «con el PPS se demostró que se pueden hacer las cosas con la responsabilidad y el profesionalismo que corresponde, y Misiones puede perfectamente hacerse cargo de parte de la operatoria de la Ley 25.080 para lograr generar una dinámica que este acorde con la necesidades de desarrollo económico que tiene hoy Misiones».

Jornada técnica

De esta manera, ayer las autoridades provinciales del Ministerio de Ecología presentaron en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas los resultados del Programa y realizaron una jornada técnica de evaluación participativa y de propuestas de mejoramiento del plan «Pequeño Silvicultor».
A la reunión asistieron profesionales, técnicos, viveristas, pequeños productores y empleados del área técnica de la Subsecretaría de Bosques y Forestación.

El encuentro permitió realizar una breve reseña del plan Pequeño Silvicultor y de los programas provinciales Proleña Renovable y Plante Nativas. Luego se trataron los aspectos operativos del plan forestal para los pequeños productores y las modalidades y los requisitos. Después del almuerzo se constituyeron equipos interdisciplinarios para trabajar sobre los temas expuestos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas