Habrá Comité de Ética en hospitales de tercer nivel

Se encargará de asesorar a pacientes, familiares, clínicas y hospitales en dilemas médicos y sociales. Sus recomendaciones no tendrán fuerza vinculante. Con el propósito de brindar asesoramiento y abordar cuestiones desde el punto de vista docente, la Cámara de Representantes aprobó la creación de un Comité Hospitalario de Ética que funcionará en los centros asistenciales de tercer nivel de Misiones.

La iniciativa, que se convirtió en ley en la última sesión de la Legislatura, prevé la constitución de un órgano interdisciplinario consultivo, cuya tarea será exclusivamente la de asesorar y orientar en términos docentes acerca de dilemas que pudieran plantearse en los establecimientos hospitalarios.

La norma está orientada a consolidar las opiniones de los profesionales que intervienen en diferentes prácticas de la medicina hospitalaria, a través de consultas con los integrantes del Comité de Ética ya sea en la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades de los pacientes.

De acuerdo con lo establecido en la ley, las consultas al Comité serán obligatorias, pero sus recomendaciones no tendrán fuerza vinculante en el caso que se trate y por los cuales los profesionales se vean en la necesidad de realizar las consultas que consideren necesarias.

Integración

El comité estará integrado por un cuerpo colegiado y deberá constituirse en un organismo consultor y asesorar en cuestiones como las tecnologías reproductivas, eugenesia, prolongación artificial de la vida, eutanasia y trasplante de órganos. Asimismo, entre sus funciones figuran las de promover la capacitación de los recursos humanos en cuanto a las cuestiones y perspectivas que comprenden la bioética médica, según prevé la norma recientemente aprobada.

En principio, el mencionado órgano funcionaría en los hospitales de Autogestión «Doctor Ramón Madariaga», de Posadas; en el Provincial de Pediatría «Doctor Fernando Barreyro», de Posadas; en los SAMIC que funcionan en Oberá y en Eldorado.

Cuarto intermedio

El tratamiento en comisión del predictamen de la Ley de Educación Sexual, pasó a cuarto intermedio ayer por un pedido de la Comisión Diocesana Justicia y Paz del Obispado de Posadas, según se supo.

El estudio de esa iniciativa está a cargo de las comisiones de Educación, Cultura y Deportes y la de Salud y Asuntos Sociales, que ayer a las 17:30 tenían previsto avanzar con su tarea que se reanudará el 14, a las 11:30, como consecuencia del pedido de la mencionada comisión vinculada a la Iglesia Católica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas