Exactas donó sangre para el banco provincial

Es para cubrir las necesidades en los hospitales.

Stock .Se busca tener la cantidad y calidad de sangre cuando alguien necesite.

Stock .Se busca tener la cantidad y calidad de sangre cuando alguien necesite.

Richard Malán, médico especialista en hemoterapia comentó que surgió como iniciativa del Banco de sangre de la Provincia el trabajo con varias unidades de la Universidad, como la Escuela de Enfermería, la Facultad de Humanidades y ahora en Ciencias Exactas donde estamos realizando campañas de concientización y colecta de sangre.
Añadió que los requisitos para donar sangre son: estar sanos, no tener ninguna enfermedad aguda ni crónica grave, ser mayor de 18 años y menores de 65.
Excluyó a todos aquellos que hayan consumido drogas endovenosas, con excepción de los que hayan dejado de hacerlo por el lapso mínimo de un año.
También quedan impedidos de realizar provisiones de sangre las personas que tengan relaciones sexuales ocasionales sin protección.

Recomendaciones

Para los que quieran donar sangre se aconseja tomar mucho líquido antes de la extracción y no estar en ayuno, sugerencia contraria a la de los análisis de rutina.
Por otra parte se debe evitar el consumo de lácteos y grasas.

Mitos

Malán descartó de plano el mito urbano de que aquel que dona sangre deberá hacerlo durante toda su vida.
Explicó que la persona a la que se le realice la extracción donativa podrá reiterar la acción cada dos meses si quisiera.
Para ir derrumbando estos pensamientos imaginarios en el colectivo social entorno a la donación de sangre es que desde el Banco Central de la provincia se están realizando tareas explicativas en iglesias, regimientos, empresas privadas y de allí surgen muchas de las colectas.
» Hasta la fecha hemos logrado muchas donaciones gracias a la voluntad de los participantes, y se nota el cambio de actitud una vez que evacúan sus dudas respecto a esta práctica» puntualizó Malán.

Situación

La misión del Banco Central de Sangre es proveer a los múltiples hospitales y «de a poco lo estamos haciendo» cmentó el director del organismo.
Agregó que ya lo están ahciendo con el Madariaga, pediatría, Fátima, Favaloro, y algunos del interior.
«Esperamos que para fines del 2007 podamos abastecer a todos los centros de salud provinciales con la cantidad y calidad necesaria de sangre» señaló Malán.
Para lograr este objetivo se prevé realizar campañas en forma periódicas para concientizar a la gente de esta tarea solidaria y de tratar de garantizar el stock permanente para que no se tenga que recurrir a los medios u otras entidades en estas situaciones de urgencia.
De hecho en la Universidad hay un taller por mes de los cuales surgen luego las colectas de sangre.
Desde la Facultad de Ciencias Exactas, Enrique Sandoval, de Bienestar Estudiantil comentó que el objetivo del emprendimiento es solidario, tratando de proveer de sangre al banco provincial que tiene serios inconvenientes en casos de accidentes con el suministro de esta sustancia esencial.
Es por ello que se realizó esta campaña que continuarán el año próximo según anticipó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas