Colonos acordaron con el Gobierno y dejaron la plaza

Se trata de ocupantes que reclamaban la aplicación de la Ley de Arraigo que les otorga el derecho de adquirir los terrenos a precios de predios fiscales [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los colonos se retiaron de la plaza 9 de Julio luego de acordar un plan de trabajo para la regularización de sus tierras[/su_note]Tras llegar a un acuerdo con la Subsecretaría de Tierras de la Provincia, volvieron a sus chacras los sesenta colonos que mantenían una protesta en la plaza 9 de Julio de Posadas en reclamo de lo que consideran un retraso en la aplicación de la ley de Colonización y Arraigo (más conocida como ley de Expropiación), que les permitiría comprar los terrenos privados que ocupan a precios de terrenos fiscales y pagando con un porcentaje de su producción, para lo cual se requiere que la Provincia expropie las parcelas ocupadas, trámite que todavía no fue concluido.
Wilmar Vaz, representante de los productores, explicó que decidieron levantar la protesta luego de que funcionarios del Ministerio del Agro y el subsecretario de Tierras se comprometieran a llevar adelante las gestiones necesarias para la aplicación de la norma, sin embargo destacó que de no cumplirse con el cronograma de trabajo previsto, volverían a Posadas para reclamar por la tenencia de sus tierras.
El dirigente detalló que la Provincia se comprometió a tener contratados para la semana próxima a los agrimensores que se encargarán de relevar el terreno para su posterior tasación y expropiación y antes del 5 de enero, los profesionales estarían trabajando en el campo.
Los colonos que mantuvieron por dos días la protesta en Posadas representan a un grupo de 860 familias que ocupan alrededor de 18.600 héctareas de un predio de unas 28.000 ubicadas en Pozo Azul.
Vaz destacó además que los ocupantes temían la caída de la Ley de Arraigo, pero funcionarios de Fiscalía de Estado se encargaron de aclarar que la normativa no corre riesgo de perder vigencia.

Que dice la Ley
La ley de Arraigo determina que los ocupantes de tierras privadas de los inmuebles de Agroforestal, en San Vicente; Santa Rita, en San Pedro, Colonizadora Misiones y Puente Alto; y Bernardo de Irigoyen puedan regularizar su situación. Para ello se pidió que la Provincia expropie los terrenos de sus anteriores ocupantes y venda las parcelas a los colonos quienes deberán pagarlas a precio de terreno fiscal y con parte de su producción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas