Samsa: El Gobernador Rovira instruyó a «estar preparados en caso que se tenga que tomar el servicio», dijo Perrone

El subsecretario de Obras y Servicio Públicos de la Provincia, Oscar Perrone sostuvo además que «la exigencia del Estado es que se cumpla con el servicio. La gente no pregunta si la culpa es del gremio o de la empresa, la gente quiere agua y con mucha razón», agregó. Aseguró que no habrá aumento de tarifa y estimó en tres o cuatro meses el proceso en caso de rescisión del contrato con la prestataria española. Mientras tanto el paro en Samsa continúa y en muchos lugares, además del intenso calor muchos usuarios están padeciendo ya la falta del servicio. Al finalizar una reunión, donde participaron además el titular del EPRAC, Guillermo Manfredi, la ministra de Gobierno, Claudia Gauto, el Jefe de Gabinete, Jorge Franco, el subsecretario de Obras Públicas Oscar Perrone expresó que «esto es un conflicto gremial que tiene la empresa, a la cual nosotros le estamos exigiendo como poder concedente el cumplimiento del servicio público que –enfatizó- no se trata de un servicio público cualquiera». «Más allá del conflicto gremial que pueda tener con el servicio mínimo establecido por el contrato de concesión, es lo mínimo que pueden hacer», advirtió.

Perrone manifestó que «no pueden aducir como empresa que el personal no quiere cumplir. Tendrán que buscar otro tipo de soluciones, contratar gente, no sé, pero nosotros le hemos dado un servicio como Provincia. Le hemos confiado el servicio, mal o bien en otra oportunidad o en otro contexto, que uno puede estar de acuerdo o no, pero la realidad es que la Provincia le concedió un servicio y debe cumplirlo, la gente no va a preguntar si la culpa es del gremio o de la empresa, la gente quiere agua y con mucha razón».

«Rescisión unilateral del contrato»
El subsecretario recordó que la empresa SAMSA presentó en una oportunidad similar a ésta, una nota dirigida al Gobernador, donde planteaba la rescisión unilateral del contrato por culpa del concedente (Estado), la cual ha sido rechazada de plano. «Hemos dicho que si hay una rescisión unilateral, en todo caso, será por culpa de la concesionaria. En estos momentos los plazos están corriendo y estamos evaluando a ver cuales serán los pasos a seguir. Esto no es un servicio que se puede suspender o decir a la ligera y que nos hacemos cargo y que todo el mundo va a tener agua. Significa una transición, donde se debe acordar muchas cuestiones y garantizar que todo tengan agua, más en una época como esta», dijo.

«Esto termina judicialmente»
Por otra parte, Perrone manifestó que esto irá a un planteo judicial, ya que la empresa ya presentó un escrito ante la Procuraduría de la Nación, lo cual es una instancia previa al CIADI (Tribunal arbitral internacional del Banco Mundial para dirimir sobre diferendos de inversiones) y no sé si habrá hecho la presentación también ante CIADI, donde estaría pidiendo un resarcimiento, o sea indudablemente esto termina judicialmente», expresó.

Obras con financiamiento de Nación y Provincia
Perrone comentó también sobre las obras de cloacas y redes de agua que debía construir SAMSA y las dejó por la mitad. Explicó que para ello el Banco Mundial otorgó un crédito a la empresa «pero eran otras épocas. Solamente le daban créditos si un servicio público como éste era concesionado de un privado, en la cual ese privado como contra parte tenía que invertir el 25 por ciento de los certificados de la obra, pero según ellos (SAMSA) al no tener una recomposición tarifaria no podía afrontar ese 25 por ciento», contó y agregó que «como a su vez era la que inspeccionaba, no sólo aportada la contraparte, sino que inspeccionaba la obra y firmaba los certificados, y así indudablemente la obra se fue retrazando porque no querían poner el 25 por ciento».

Ante esta circunstancia, el funcionario explicó que «así llegamos, hasta que finalizó el crédito del Banco Mundial en junio de este año, y bueno, tomamos la decisión desde el Estado de tomar la obra porque el objetivo final era terminarla», sostuvo y agregó «ahora, con financiamiento nacional y una contrapartida provincia la obra continúan. O sea varió el esquema Banco Mundial-SAMSA a Estado Nacional-Estado Provincial, porque «una obra de cloacas y agua por la mitad no nos sirve».

«Estar preparados»
Por último, el subsecretario fue consultado que instrucciones recibió de parte del Gobernador respecto de este conflicto y afirmó que «el Gobernador (Carlos) Rovira instruyó que debemos tener todo preparado y planificar todo un proceso en el caso de que se llegue a las circunstancias de tener que tomar el servicio», concluyó. (LT 17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas