La provincia de Misiones sigue a la espera de nuevos vuelos

Varias empresas áreas tienen interés en realizar vuelos en el Nea, pero hasta ahora ninguna ha concretado. La última fue «Santa Fe Líneas Aéreas» que está realizando un estudio de mercado. Desde el gobierno aseguran que la propuesta más próxima es la que ofrece la empresa misionera Crucero del Norte.

Desde que en septiembre pasado, Aerolíneas Argentinas sacó de su grilla el vuelo matinal a Posadas y dejó a la capital misionera con un solo vuelo diario, varias empresas áreas han manifestado su interés en reemplazar ese faltante.
La última firma en hacer público su interés fue «Santa Fe Líneas Aéreas», cuyo proyecto propone costos menores en pasajes, y varias frecuencias diarias hacia las capitales de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes.
Por esa razón, asociaciones de comerciantes de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa se reunieron con esta empresa en Resistencia son el fin de establecer acuerdos para implementar los vuelos.
En la reunión se acordó realizar estudios de mercado para conocer si el servicio será rentable para esa empresa de servicio de transporte aéreo. Sin embargo, se planean reuniones con representantes del Gobierno provincial para pedir apoyo a la iniciativa de los empresarios de la región. La idea es que desde la Provincia se garantice la venta mínima de plazas aéreas con destino a Buenos Aires, que guarda relación con la necesidad de presionar a la Nación para que autorice las nuevas trazas.
La aerolínea ofreció realizar vuelos regionales utilizando dos aviones SAAB de 32 plazas, lo que no demandaría mayores subsidios estatales por fuera de los beneficios otorgados al transporte aéreo. Pero para que no existan pérdidas para el negocio, se debe asegurar la venta del 75 por ciento de las plazas.
En el encuentro, también se resolvió que el costo de los pasajes debían ser menores a los que actualmente ofrece Aerolíneas Argentinas, única compañía aérea que en estos momentos vuela desde Buenos Aires a esta zona del país.
Estas tratativas se suman a las realizadas con la firma Nordeste Aviación, que se mostró interesada en prestar un servicio similar con escalas en ciudades del interior de las provincias, como Goya, Bella Vista, Presidencia Roque Sáenz Peña y Charata, en Chaco. Sin embargo la necesidad más imperiosa de los comerciantes y empresarios es el transporte vía aérea de pasajeros desde las capitales provinciales hacia Buenos Aires. Actualmente, Aerolíneas Argentinas posee una frecuencia diaria a Formosa y Corrientes y una a Posadas y Resistencia (Chaco) y la demanda hace que los pasajes se agoten con varios días de anticipación.

Lo más concreto
Al respecto, el Subsecretario de Planificación Estratégica, Sergio Dobrusin manifestó en diálogo con Misiones On Line que «creo que la empresa que está más cercana a concretar los vuelos regulares es Crucero del Norte porque están tramitando la compra de las aeronaves y la autorización de la Nación para poder operar».
Dobrusin agregó que «probablemente para marzo del año que viene concretarían dos o tres vuelos diarios con capacidad para unos 50 pasajeros. Estos vuelos tendrán base en Iguazú y pasarán por Posadas con destino final hasta Buenos Aires».
Por su parte, el Subsecretario de Turismo de Misiones, Jorge Bettaglio coincidió con lo expuesto por Sergio Dobrusin y señaló que «es importante resaltar que son varias las empresas aéreas interesadas en efectuar vuelos en el Nea, pero todas están especulando con el tema de la venta mínima y el subsidio por parte de la Provincia».
Y agregó que «además hay un tema que es clave: Aerolíneas Argentinas prometió que antes de fin de año, o sea, este mes, incorporará 14 equipos nuevos y para finales del año que viene sumarán 35 unidades nuevas. Está previsto que cuando se realice esta incorporación, se restauren los vuelos a Posadas y esto es algo que las empresas tienen en cuenta, porque nadie quiere perder».
Bettaglio dijo también que la falta de vuelos repercute en las vistas «es obvio que la falta de vuelos incide en el número de turistas, esperemos que no se note tanto en esta temporada. Pero estimamos que algo va repercutir».

Los vuelos de Crucero
Julio Koropeski, directivo de la empresa transportista Crucero del Norte, señaló que mientras completan la documentación técnica necesaria para habilitar el servicio, siguen los contactos con la empresa brasileña Embraer para la compra de dos aeronaves con capacidad para cincuenta pasajeros.
El empresario explicó que ya se mantuvieron reuniones con funcionarios de la secretaría de Transporte de la Nación y con un equipo técnico para agilizar la presentación del proyecto ante la entidad nacional que regula el transporte.
En ese sentido, Ricardo Cirielli, el Subsecretario de Transporte Aerocomercial, adelantó el apoyo a la iniciativa de inversiones locales.
La idea es que el servicio parta desde Iguazú con escala en Posadas, para arribar a Buenos Aires por la mañana. De allí, volverá a Iguazú y nuevamente a la Capital, para regresar a Posadas por la tarde y terminar el ciclo en la turística ciudad.
La inversión será enteramente de la empresa misionera, aunque contaría con el subsidio nacional al combustible y se pretende iniciar un diálogo con el Gobierno provincial para algún tipo de subsidio a los asientos vacíos.
Cabe destacar que Crucero del Norte ya tiene la licencia como taxi aéreo para lo cual cuenta con un jet ejecutivo, pero no está explotando el servicio, ya que se utiliza esencialmente en los viajes de la propia empresa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas