El Estado avanza en reestatizar el servicio de agua y cloacas

El subsecretario de Obras Públicas, Oscar Perrone indicó que el Gobernador ordenó preparar un plan de contingencia por si se rompe el contrato con Samsa. Acusan a la empresa de presionar por la suba de tarifas. El gremio sigue en pie de guerra mantiene la protesta en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento

Firmeza. El Estado asegura que no habrá aumento de tarifas en el servicio.

Firmeza. El Estado asegura que no habrá aumento de tarifas en el servicio.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“El Gobernador nos ordenó preparar un plan”, sostuvo el subsecretario de Obras Públicas[/su_note]El Gobierno cuestionó severamente el accionar del gremio de Obras Sanitarias que lleva adelante una nueva jornada de paro en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento a la concesionaria de aguas y cloacas, Samsa y deslizó una connivencia entre gremialistas -que a la vez son accionistas- y la empresa de capitales españoles para presionar por una suba tarifaria que el Ejecutivo «no tolerará».

Sin embargo, pese a los «reiterados incumplimientos» de la empresa que pidió el 19 de septiembre la rescisión del contrato, el Gobierno asegura que todavía se siguen analizando las decisiones que se tomarán para garantizar el servicio. El Gobernador Carlos Rovira había dicho que si era necesario, iba a romper el contrato con Samsa, pero los funcionarios sostienen que es un proceso que, una vez tomada la decisión, demorará por lo menos tres o cuatro meses.

El jefe de Gabinete, Jorge Franco, junto a la ministra de Gobierno Claudia Gauto y al de Obras Públicas, Oscar Perrone, brindaron una conferencia de prensa este mediodía donde responsabilizaron a Samsa por «el servicio que se está resintiendo en varios puntos de Posadas».

«Vamos a exigir que se garantice el servicio mínimo de agua potable. Nos cuesta creer que el paro se haga en connivencia para presionar por un aumento tarifario con el que no estamos de acuerdo y no vamos a llevar adelante», sostuvo Franco. El funcionario garantizó que el Estado mantiene la premisa de brindar el servicio al mismo costo para el usuario. «Todo lo que sea necesario para hacerlo cumplir, lo vamos a hacer», advirtió.

El Gobierno rechazó el pedido de rescisión del contrato que hizo la prestataria del servicio aduciendo no poder atender los reclamos salariales. A Samsa todavía le quedan 23 años de contrato. Para el Gobierno, si hay una rescisión unilateral, «será por culpa de la concesionaria».

«Esto es un paro político, con un reclamo gremial que supera otras pujas salariales en el país», acusó Franco. El gremio de Obras Sanitarias recibió en los primeros meses un aumento de 300 pesos más tickets canasta, pero reclama otro 30 por ciento de aumento.

Por su parte, el titular del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas, Guillermo Manfredi, reiteró que Samsa incumple el contrato y no presta el servicio mínimo al que está obligado. Por contrato, debe haber una guardia activa de 58 personas, pero todos estaban en la protesta de ayer frente a la empresa, en la avenida López y Planes de Posadas. Manfredi indicó que se reportaron caídas del servicio en varios puntos de la ciudad. El funcionario negó que los empleados no tengan las acciones que les dio el Estado cuando la empresa se privatizó y la ministra Gauto descartó que no se estén haciendo los aportes previsionales.

Por su parte, Perrone indicó que el Ejecutivo rechazó el pedido de rescisión del contrato, aunque no descartó esa medida en el futuro y que el servicio vuelva a manos estatales. «La Provincia puede hacerse cargo. No hicieron las inversiones y el Estado ya se hizo cargo desde el 1° de septiembre de la expansión de las redes de cloacas y agua potable en Posadas y Garupá. Además, se perdió financiamiento del Banco Mundial por el incumplimiento de la empresa»; puntualizó.

«El Gobernador nos instruyó que debemos tener todo preparado y planificar todo un proceso en el caso de que se llegue a las circunstancias de tener que tomar el servicio», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas