Crece la matrícula, pero no los lugares

Las escuelas obereñas están sobrepasadas en su capacidad de albergar estudiantes, ya que en los últimos tiempos la cantidad de inscripto aumentó notoriamente. [su_note note_color=»#cdcdcd»]“Para poder crecer y tomar más matrícula necesitamos disponer de más aulas”, dijo la directora[/su_note]Oberá (Corresponsalía). Las escuelas que albergan a alumnos del séptimo grado y primero polimodal cuentan con casi nada o muy pocos lugares para el año 2007, sobretodo aquellas instituciones más populares en la ciudad como es el caso de la Escuela Normal superior número 4 y el Colegio Amadeo Bompland.
«Si bien las inscripciones se van realizando a medida que van finalizando su cursado, notamos que ya hay muy pocos espacios», dijo Alicia Krieger, directora del Colegio Amadeo Bompland.
Indicó que «finalizando el año tenemos 845 alumnos aunque al inicio del año escolar subimos a unos 900 alumnos, en febrero del año que viene, porque se espera a alumnos que rinden y se incorporan luego a chicos que vienen de otras provincias como hijos de personal policial o de gendarmería y también hay chicos que se cambian de colegios».
En cuanto a la infraestructura señaló que «todavía no tenemos la sala de informática que corresponde al Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (Promse), si bien las máquinas llegaron no está aún la sala, luego toda la parte de ampliación de aulas y mejoramiento de ciertos sectores se sigue en construcción por la dirección de arquitectura, lo que esperemos se termine para el año que se inicia».
Dijo que «si se finaliza con la nueva construcción, tendríamos dos aulas nuevas y grandes para el polimodal, lo cual ya ayudaría mucho, pero ahora aunque quisiéramos, no podríamos sumar más alumnos porque el espacio físico es insuficiente, todos los años tenemos pedidos para séptimo grado y primero polimodal y nos quedan muchos afuera, porque no se cubre tanta demanda», puntualizó.

Advertencias

Por su parte, la directora de la Escuela Normal Superior Nº 4, María Elena Czaijowski explicó que «para el 7 año ya tenemos contabilizado 67 alumnos que no pueden ingresar para el ciclo lectivo 2007 en esta institución, debido a que tenemos 4 divisiones de séptimo completos, lo que no quiere decir que no ingresen a otra escuela. En cuanto al primero polimodal tenemos un listado de 45 alumnos en espera. La prioridad que damos es a hijos de alumnos o hermanos y chicos de escuelas cercanas que no tienen polimodal».

Cifras que hablan

Actualmente tienen 1.376 alumnos, desde sala de 4 hasta las postitulaciones en lo que hace al área docente.
«No tengo una base de datos de los lugares en polimodal, pero sé que se pretendía aumentar mayor cantidad de polimodales y que hay muchas escuelas que tienen polimodal y no tienen alumnos suficientes. Aquí en la institución, hemos decidido fijar la matrícula en 30 alumnos por curso, hoy por hoy, tenemos aulas con más de 40 alumnos y pedagógicamente se hace muy difícil manejar el grupo, más allá del espacio físico», precisó.
Dijo que el espacio físico en si, es suficiente para los alumnos que ya hay, pero que esperan terminar con el techado que ahora se realiza por la Secretaría de Obras Públicas con un nuevo paquete sanitario.
«Para poder crecer y tomar más matrícula necesitamos disponer de más aulas, más allá de un polideportivo o campo de deportes que ya se hace indispensable,» afirmó la funcionaria escolar.

Obras que mejoran

De su lado, el titular de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, Oscar Perrone señaló que «estamos trabajando en varias escuelas, en lo concreto que hace a estas dos instituciones de Oberá, estamos culminando las obras para enero, febrero».
Mencionó que «en la escuela Normal se amplió el piso del playón y el techo cubre más espacio, sumado a un nuevo paquete sanitario. Mientras que en el Nacional se trabajó sobre la coyuntura, en virtud de la preocupación de los padres, nosotros no tenemos vinculación directa con el Ministerio de Educación pero como parte del gobierno nos hicimos cargo, así, se trabajó sobre una losa problemática y ahora se mejoró y se construyó un grupo sanitario al igual que aulas para informática y creo que se trabajaría con otro paquete sanitario en la parte superior que faltaría terminar también para inicio del ciclo lectivo 2007».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas