Avanza registro satelital para controlar la producción de yerba

Ya fue censado el Sur de la Provincia y a mediados del año próximo estará relevado todo su territorio. Ayer fue publicada en el Boletín Oficial la resolución que formaliza la creación del sistema. El sistema busca transparentar la actividad productiva y suministrar información estadística en tiempo real

Fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Nación la resolución que formaliza el Empadronamiento Georreferenciado de Productores (EGEOP), sistema de relevamiento estadístico que, por medio de imágenes satelitales y verificaciones de campo, permitirá conocer con presición qué y cuánto se cultiva en la totalidad del territorio provincial. Uno de los objetivos principales de este esquema de información es controlar de cerca los distintos pasos de la producción de yerba mate a fin de garantizar el pago de los precios convenidos y evitar la comercialización de materia prima por fuera del circuito comercial legal. El proyecto es llevado adelante en forma conjunta por la Provincia, la Secretaría de Agricultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Según explicó el ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, ya fue censada la zona Sur de Misiones, actualmente se está relevando en resto de la provincia y se espera que para mediados de 2007 se completen los trabajos en todo el territorio.
El empadronamiento satelital registrará de manera automática las plantaciones, datos que permitirán compilar estadísticas referentes a la producción elaboración, industrialización, comercialización de la yerba y de los demás productos.
El censo actualizado y el relevamiento aerofotográfico, permitirán cruzar datos con el INYM y a través de éste, cotejar con los datos que arroje el sistema de bancarización. La declaración jurada a través del INYM impedirá a los productores e industriales evadir impuestos o incumplir los precios convenidos para la materia prima, conductas que fueron denunciadas por uno de los directores del organismo yerbatero nacional.
«El Gobierno pretende transparentar la actividad económica de la provincia y lograr que los productores sean beneficiados con el crecimiento y el cumplimiento de los precios pactados», indicó Ziegler
El desarrollo del operativo censal del GEOP demandará un inversión de 1.600.000 de pesos, que serán cubiertos con recursos del Ministerio del Agro, de la SAGPyA y el Inym.
Los resultados de este trabajo también servirán para saber si existe un exceso de oferta de hoja verde de yerba en Misiones, tal como lo afirmaron algunos industriales. En los argumentos expresados en el proyecto de creación del registro, se indica la posibilidad de instrumentar medidas que faciliten el equilibrio entre la oferta y la demanda, y en caso necesario establecer en forma conjunta medidas que limiten la producción.
«Pretendemos obtener información lo más fiel posible con realidad que se vive en Misiones. Será la herramienta principal de los procesos de planificación de las cadenas productivas y una herramienta que favorezca el desarrollo de la provincia», enfatizó Ziegler respecto al GEOP.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas