Evaluaron a personal de piletas de Posadas

Hoy darán a conocer los resultados del examen en la Municipalidad. Consistieron en resistencia y flotabilidad en el agua. Fiscalizó la Escuela de Guardavidas.

Aptitud.Los guardavidas debieron demostrar que pueden socorrer a bañistas.	Condición. Durante dos horas los bañeros exhibieron su performance ante la mirada aguda de los fiscales del agua.

Aptitud.Los guardavidas debieron demostrar que pueden socorrer a bañistas. Condición. Durante dos horas los bañeros exhibieron su performance ante la mirada aguda de los fiscales del agua.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Los 68 guardavidas debieron demostrar idoneidad en el agua en numerosas pruebas.[/su_note]En concordancia con la legislación vigente en la comuna posadeña, se tomó examen al personal de las 33 piletas habilitadas para el usufructuo de los ciudadanos en la temporada de verano 2006-2007.68 personas, entre hombres y mujeres debieron demostrar sus destrezas ante la comisión fiscalizadora integrada por la Municipalidad y la Escuela de Guardavidas de Misiones.
Rubén flores, secretario de calidad de vida de la municipalidad de Posadas comentó que el examen consistió en flotabilidad y resistencia del personal que desempeñará en los natatorios como para cumplimentar los requisitos existentes en la nueva ordenanza que rige en la comuna.
Agregó que se complementaría también con el curso que desarrollaron la semana anterior con las maniobras de reanimación y emergencias en natatorios en forma gratuita, buscando que los guardavidas y profesores de educación física puedan nivelarse en el salvataje y emergencias en natatorios.
Resaltó que se les extenderá un certificado que les acredita el cursado y aprobación del curso de nivelación a todos aquellos que hayan rendido con éxito en todas las pruebas. Esto será el día martes próximo en la sede de la Secretaría de Calidad de Vida comunal.
Añadió que aquellos que hayan fallado en alguno de los ítems evaluados tendrán una segunda oportunidad para poder mejorar la performance.
Flores señaló que a partir de este mes los ciudadanos de Posadas podrán disfrutar de 33 piletas que están habilitadas y de las cuales dos empleados de la seguridad de cada una de ellas han cumplimentado la preparación para emergencias en el agua.
Recordó que no hay balnearios habilitados, sólo un Solarium en la costanera, por lo cual advirtió a la ciudadanía de evitar bañarse en lugares no aptos para la natación, para no tener que lamentar más víctimas en esta temporada.
Cabe destacar que ya se registraron tres muertes por ahogamientos en el mes de noviembre, dos en el ex balneario el Brete y una en la laguna cercana al parque de la ciudad.

Fiscalización

Sergio Balatorre, encargado de la sede Misiones de la escuela de Guardavidas y uno de los responsables de la evaluación del personal de los natatorios que realizó las pruebas en la pileta del Ejército Argentino comentó: «Las pruebas se tomaron para demostrar que todo aquel que se desempeñará en la seguridad de las piletas tenga la capacidad para desempeñarse con idoneidad en el agua y pueda responder ante una emergencia».

Prueba

La evaluación consistió en nadar 100 metros en dos minutos, nado subacuático de quince metros, igual distancia de natación forzada, y 50 metros de remolque en el transporte de una supuesta víctima.
«La mayoría ha aprobado, hay algunos que no han tenido buen desempeño en alguna u otra prueba pero el fin de la prueba no es eliminar a ninguno sino demostrar que son idóneos para cuidar a los bañistas y desempeñarse con aptitud en el agua» señaló Balatorre.
De esta forma Concluyó la etapa de capacitación y examen para guardavidas de natatorios.

Cabe señalar que los clubes obtendrán la habilitación municipal de funcionamiento de piletas con la acreditación de haber tomado tanto el curso de Reanimación Cardio Pulmonar –dictado por la Comuna como la de instancia práctica denominada examen físico de flotabilidad.
El mismo fuefiscalizado por profesores de la dirección municipal de deportes, y de la Escuela de Guardavidas en la piscina del club de suboficiales del Ejército, ubicado en intersección de avenidas Alem y San Martín.

Piletas

Hay que recordar que los ciudadanos de Posadas tendrán 33 ofertas de piletas en las que podrán desarrollar actividades deportivas y recreativas.
Para ello tendrán que presentar en la mayoría de ellas un certificado de buena salud extendido por un profesional de la medicina.
En los casos que no sea socio de algún club, podrá acceder a piscinas que cobran por temporada ó por día, dependiendo los costos de la fecha en la que realice la transacción, en algunas entidades hay descuentos para aquellos que firmen el contrato antes de enero de 2007 y en el caso del pago diario sube el costo los fines de semana.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas