Los empresarios anticipan que la inversión seguirá alta en 2007

Gerardo Grippo, presidente del Centro Constructores de Misiones, sostiene que el sector seguirá creciendo en la provincia, aunque el amesetamiento global se sentirá más adelante.
«Luego de marcar un máximo histórico durante el segundo trimestre y de rozar tasas de crecimiento del 30 por ciento, la construcción ingresó en el último tramo del año con un bache en su nivel de actividad. Según los datos del Indicador de la Actividad de la Construcción (Iac), ésta cayó en octubre un 2 por ciento en términos desestacionalizados respecto de septiembre. En Misiones los índices, que a la fecha se encuentran en elaboración, es posible que no representen esta particularidad ya que la inversión es superior a la media nacional y por lo tanto presentaría un comportamiento asincrónico, teniendo en cuenta además el aumento de un 5,8 por ciento con relación al mismo mes del año anterior», indicó el constructor.
De todos modos, en los primeros diez meses del año el sector logró crecer un 18,5 por ciento respecto del mismo período de 2005, cifra que supera la expansión acumulada para octubre del año anterior, que se ubicaba en el 12,4 por ciento, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
A pesar de que el bache mensual lleva una pequeña baja –en julio había alcanzado su máximo histórico – «consideramos que en el sector la actividad seguirá firme en lo que resta del año», asegura Grippo.
En octubre, todos los subsectores en los que se desagrega el Iac tuvieron variaciones positivas en su comparación anual, menos la construcción de obras viales que retrocedió el 3,6 por ciento.
«Por lo que se desprende de las políticas del gobierno con inversiones programadas a 6, doce o 18 meses, es posible proyectar que el año 2007 la inversión sea superior», anticipó el empresario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas