Aseguran que por el paro del campo, aumentará la carne

Lo advirtió el presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Gerardo Díaz Beltran. Dijo que la medida «tiene mucha fuerza» y que el consumidor sentirá el efecto a través del incremento de los precios. Desde ayer y por nueve días no se venderá ni se comprará ganado y cereales en todo el país
Contrariamente a la estimación hecha por el Gobierno Nacional, el presidente de la Sociedad Rural de Misiones (SRM), Gerardo Díaz Beltran, advirtió que el paro del sector agropecuario que comenzó ayer convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) impactará directamente en precio de la carne que sufrirá un leve incremento.

«No hay dudas que la medida tendrá efecto para el consumidor. El precio de la carne sufrirá un aumento como consecuencia del paro porque aparecerán los que se aprovechan de esta oportunidad como los frigoríficos», dijo Díaz Beltran.

El dirigente hizo estas declaraciones al referirse al paro general agropecuario que comenzó ayer en todo el país convocado por las dos principales asociaciones productivas para reclamar que los precios del mercado interno se asimilen a los del mercado internacional, pretensión que el gobierno considera inadmisible.

La medida de fuerza, que se mantendrá (según se anunció) hasta el lunes 11 de este mes, paraliza las ventas de ganado y cereales en todo el país.

«Es un paro con mucha fuerza y creo que por la altura del año esto desembocará en el incremento de carne, sobre todo de aquellos cortes que se consumen en ésta época (cerca de las fiestas)», sostuvo y responsabilizó al Ejecuto nacional de fomentar estos tipos de actitudes.

«El productor no es el responsable de las subas de precios en góndola, es el mismo gobierno en que fomenta los incrementos llevando adelante políticas equivocadas para el campo y por mas que salga a garantizar la entrada de hacienda en el mercado de Liniers, el efecto en el precio será muy visible».

«El aumento no se dará porque el productor cobrará más cara la carne sino porque como pasa siempre en este país los que tienen la distribución del producto y la posibilidad de fijar costos como los frigoríficos van a especular», anticipó.

Por otra parte, el titular de la Sociedad Rural recordó que Misiones «importa una gran cantidad de carne de otras provincia para abastecer el mercado provincial».

De acuerdo a los datos que baraja la Dirección General de Ganadería, con los cuales coinciden las entidades ganaderas, Misiones tiene un rodeo que ronda los 350 mil animales y consume el equivalente a 200.000 cabezas anuales. Por una cuestión de rotación en la extracción del ganado (se puede faenar solo el 20%) se calcula que se necesitan alrededor de un millón de cabezas para satisfacer esa demanda.

Esto significa que sólo el 20% del consumo de carne vacuna proviene de la producción local. El 80% restante ingresa en gran parte desde Corrientes y en menor medida de otros distritos como Entre Ríos y Santa Fe.

Crítica oficial
A todo esto, el gobierno nacional salió a criticar con dureza la protesta que entidades agrarias realizan desde ayer al considerar que persiguen fines «políticos» y que buscan «utilidades muy altas», mientras que los organizadores de la medida anticiparon que será «muy efectiva».

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, expresó que la protesta «es una presión» y que «demuestra una formidable vocación de tener utilidades muy altas aún en desmedro de la gente y la intención de un sector como es el ganadero de hacerle pagar a los argentinos los precios que pagan hoy los mercados internacionales».

«Ayer estaba viendo un estudio donde se mostraba claramente que el precio promedio de producción de un kilo de carne es de 1,30 peso. El valor de mercado de referencia del kilo de carne es 2,40 pesos, así que de se cuenta allí la utilidad que tienen», argumentó.

El jefe de ministros explicó además que «en los mercados internacionales el kilo tiene un promedio de 13 dólares, eso quiere decir que alguien está ganando la diferencia entre 1,30 pesos y 13 dólares».

En el mismo sentido se pronunció el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien destacó las connotaciones políticas de la medida.

«Lo que uno analiza es que habiendo muchos de los dirigentes ligados a determinados candidatos de la oposición apareciendo en los palcos de estos mismos, lo que precisamos nosotros es que es más un gesto político que otra cosa», dijo Fernández.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas