Aseguran que fue récord el aumento de ventas minoristas

Llegó al 23 por ciento, según la CAC y la CAME. Los aparatos electrónicos, equipos de música y electrodomésticos fueron los más vendidos, afirman. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Más ventas. Los electrónicos tuvieron una mayor salida en noviembre último.[/su_note]Las ventas minoristas volvieron a registrar un importante incremento en noviembre, según coinciden sendos informes difundidos por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo con un relevamiento efectuado por la CAC en 126 ciudades, que cubren la totalidad de las provincias argentinas, «el nivel de actividad creció o se mantuvo en el 84,7 por ciento de los comercios».
En ese sentido, el informe señala que «el nivel de actividad en noviembre de 2006 comparándolo con el mismo mes de 2005, se incrementó para el 38,3 por ciento de los comerciantes encuestados».
Por otra parte, el 46,4 por ciento mantuvo constantes sus niveles de ventas y el restante 15,3 por ciento lo redujo. «Así se obtuvo un saldo positivo de 23 puntos porcentuales que constituye el saldo más alto de los últimos 33 meses», consignó la encuesta de la Cámara Argentina de Comercio.
Al efectuar un análisis sobre los diferentes sectores, surge que «por segundo mes consecutivo, se destaca el rubro Aparatos, artículos y equipos domésticos, pues en éste el 64,9 por ciento de los comerciantes encuestados afirmó haber mejorado su nivel interanual de ventas».
En forma descendente se ubican los sectores de óptica, fotografía, relojería y joyería; textiles, vestimenta, calzado y ropa de cuero; y Alimentos, bebidas y tabaco, ya que en estos rubros el porcentaje de los que informaron incrementos en sus ventas fue de 61, 44,4 y 39,4 por ciento respectivamente. Sin grandes cambios respecto del mismo período del año pasado, se destaca, por cuarto mes consecutivo, el rubro Juguetes, artículos para esparcimiento y deportes.
Por otro lado, productos farmacéuticos, médicos, cosméticos y de aseo personal; y materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio, fueron los rubros que en mayor medida informaron bajas en los niveles de ventas.
En cuanto a las perspectivas para el próximo trimestre, las expectativas de corto plazo en la evolución de las ventas del sector son optimistas para el 42,4 por ciento de los encuestados, en tanto que el 35,8 por ciento de los comerciantes pertenecientes a la muestra cree que su situación se mantendrá estable en el corto plazo, y el restante 21,8 por ciento considera lo contrario.
Por su parte, un informe de la CAME destacó que «las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron otro excelente mes en noviembre, al crecer 6 por ciento frente a noviembre de 2005». Al respecto, la CAME explicó que «el fuerte aumento de la demanda se produjo en un mes donde habitualmente la gente controla su gasto, preservando recursos para las fiestas de fin de año».
No obstante, el dinamismo de la construcción y los precios favorables de electrodomésticos, que además vinieron acompañados de facilidades de pagos y promociones especiales, «permitieron desafiar los hábitos del mes y lograr la segunda mayor tasa de crecimiento del año en las ventas minoristas».
El informe precisó que «un muy buen movimiento se observó en ‘Indumentaria ‘, donde las ventas dieron un fuerte salto, en tanto las ‘Perfumerías’ continuaron atrayendo el interés del público y lograron un aumento de 12% en sus cantidades vendidas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas