Solo el 18 por ciento de los motociclistas usa casco

La Municipalidad de Posadas realizó un relevamiento que arrojó resultados alarmantes. El 82 por ciento de más de 500 no utiliza la protección obligatoria

Infracción repetida. Los que incumplen son trabajadores de la capital misionera.

Infracción repetida. Los que incumplen son trabajadores de la capital misionera.

Tras diversas observaciones en las principales arterias que unen el microcentro con los diversos barrios de Posadas, personal de la comuna capitalina pudo advertir que solo el 18 por ciento de los adultos que se moviliza en motos usa el casco reglamentario. La Municipalidad adelantó que multará e incluso podría llegar a secuestrar el rodado en caso de que carezcan de alguna documentación además de incurrir en la falta.
La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Posadas realizó recientemente un relevamiento que permitió determinar que sólo un 18% de los motociclistas usa el casco reglamentario y el otro 82 por ciento hace caso omiso de las normas que rigen el tránsito.
Según el director de Tránsito de la Municipalidad, Miguel Acuña, de 526 casos observados, 429 no usaban casco. Es decir, el 82 por ciento infringía la normativa.
En ese sentido, su dirección intensificará los controles de tránsito para erradicar las prácticas que atentan contra la seguridad de los propios motociclistas y demás circulantes por las avenidas.

Hora pico

El relevamiento se realizó en todas las arterias de ingreso y egreso de la ciudad, en horarios pico, «en las avenidas Uruguay, Francisco de Haro, López y Planes, Tambor de Tacuarí, Centenario, Urquiza, Rademacher, López Torres… en fin, en todas las avenidas donde constantemente tenemos personas que vienen a trabajar y se van del trabajo utilizando motos», enumeró Acuña.
Comentó que se trató de un mero relevamiento sin operativo, es decir, hubo personal de tránsito de civil que pudo advertir la alarmante estadística. «Es que cuando estamos uniformados rápidamente se ponen el casco. En este caso actuamos sin identificación expresa de ser una persona que está controlando exclusivamente el uso del casco», agregó.

Números

El funcionario señaló que, en este orden de cosas, sobre un total de 526 motos conducidas por personas que se dirigían a sus trabajos o a sus casas después de la jornada laboral, «únicamente 97 de ellas usaban el casco para conducir», alertó el funcionario.
Sólo el 18 por ciento de los casos relevados usa el casco obligatorio.
«Pudimos apreciar que un total de 526 motociclistas, 217 viajaban con acompañantes, de los cuales sólo 85 usaban el casco», aseguró Acuña. Y los 132 restantes no lo hacían. «En este caso también es alarmante el dato del no uso del casco protector», subrayó.
Desde la comuna recuerdan que tanto el uso de casco en los motociclistas y del cinturón en automovilistas, son medidas necesarias y obligatorias para salvaguardar la vida.
Según estadísticas mundiales el 71 por ciento de las víctimas de accidentes en motos son fatales.

Reglas y sanciones

El director de tránsito comunal, Miguel Acuña, aseguró que «la normativa es clara: el casco debe ser usado. Es un elemento de seguridad y los motociclistas tienen que llevarlo puesto en la cabeza».
«En este sentido, y a partir de este trabajo realizado vamos a hacer mucho hincapié en el control del uso del casco en la moto en la ciudad de Posadas. Además, vamos a estar multando por el no uso del casco y vamos a estar retirando de circulación, es decir secuestrando, aquella motocicleta que además de no tener el casco pueda coincidir con la falta de alguna documentación, ya sea los papeles de la moto o el seguro reglamentario», explicó.
«Nosotros quisiéramos que se use el casco por seguridad y no por temor a la sanción. Convengamos que en la moto el paragolpes es la cabeza», lamentó Miguel Acuña.
Aseguró que es altísimo el porcentaje de accidentados que terminan con lesiones leves, graves sino muerte por el no uso de casco obligatorio.
«Por eso creemos importante que se use el casco. Hoy por hoy en la ciudad de Posadas se usa muy poco, y en ese sentido vamos a estar trabajando mucho», recalcó el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas