Scarlatti también resonó en Posadas

Se realizó ayer la I Maratón Mundial Scarlatti, cuya sede en Argentina fue la Escuela Superior de Música de la provincia. La movida se inició a las 11. Participaron 29 artistas de todo el país, quienes interpretaron 46 sonatas del músico español.

Sublime. Sonatas antiquísimas tomaron vida de la mano de artistas argentinos.

Sublime. Sonatas antiquísimas tomaron vida de la mano de artistas argentinos.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Es válido ver también qué pasa con un concierto a las 11 de la mañana”, dijo Emilio Rocholl[/su_note]La I Maratón Scarlatti resonó también en Posadas ayer, desde las 11 de la mañana, en la Escuela Superior de Música de la provincia.
La coordinadora por Argentina fue Cristina Cubilla, comentó que «la sede de la maratón en Argentina es Misiones, específicamente la Escuela Superior de Música. Y se está dando en este momento en siete países del mundo esta maratón en forma ininterrumpida, interpretándose las 556 sonatas que escribió Doménico Scarlatti». En el 2007 se comienza a celebrar los 250 años de su muerte.
Recordó que se trató de una convocatoria abierta que se hizo en todo el país. «En este momento somos 29 intérpretes tocando 46 sonatas, que son las que correpsonden a Argentina. De esos 29 intérpretes, la mayoría son de la Escuela Superior de Música de la Provincia, y hay pianistas del Instituto Superior del Profesorado de Arte de Oberá, del Conservatorio Amadeus de Encarnación, Paraguay, y de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires», dijo.
«La idea es que en el transcurso del día de hoy (por ayer) se toquen todas las sonatas de Scarlatti ininterrumpidamente en los países que han respondido a esta convocatoria», explicó Cubilla.
Señaló que la respuesta del público ha sido muy buena realmente. «Queremos que la gente comience a las 11 y vaya renovándose en la medida de sus posibilidades, porque no es un horario habitual de concierto. Nada más que como había que tocar todas en el mismo momento había que coordinar los horarios de todo el mundo», expresó.
Por su parte, el director del Coro Universitario, Emilio Rocholl, dijo respecto a su participación que «fue una experiencia extraña para nuestro medio en varios sentidos. O sea, tomar un compositor del que se hace una serie de sonatas, el horario, pero todo tiene que ver con una proyección a nivel mundial que viene de España armada de esta manera».
Destacó que lo importante a nivel local es que a la propuesta se han sumado una serie de pianistas, estudiantes, algunos están viniendo de Córdoba, Rosario, Corrientes, Buenos Aires también.
«Localmente hubo una muy buena recepción de los pianistas en prenderse a la propuesta. Aparte las sonatas seleccionadas para Posadas no son de las más habituales que se tocan de Scarlatti. O sea, son todas desconocidas. Esto también es un desafío», añadió Rocholl.
«Es válido ver también que pasa con un concierto a las 11 de la mañana y en forma de maratón», dijo.
Participaron María Bethania Rocholl, Silvia Wall, Ulises Centurión, Ariel Avila, Laura Aguerrebere, Fabián Batista, Gustavo Zaka, Elizabeth Hernández, Emilio Rocholl, Blanca Trotta, Ingrid Gunther, Luis Vanderdorp, Marcela Garcete, Elisa Schulthess, Marilina Sequeira, Rosana Glocker, Lorena Kleinubing, Estéfany Cáceres, Cristina Cubilla, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas