Planifican nuevo corredor de la selva en el norte misionero

En el establecimiento San Sebastián de la Selva, en Andresito se realizó una jornada para iniciar un proceso de planificación integral y de co-manejo sustentable, de un corredor de selva que enlace el parque Horacio Foerster con el Urugua-í.

El objetivo es facilitar el desplazamiento de flora y fauna, asegurando la continuidad de la vida silvestre que albergan ambas áreas y promover el desarrollo de actividades productivas sustentables en la zona.

El encuentro estuvo organizado por la ONG Conservación Argentina y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones. Más de 30 participantes, entre representantes de instituciones gubernamentales, ONGs, guardaparques y vecinos del Paraje María Soledad discutieron sobre la importancia de la creación de este corredor y la forma en que el mismo contribuirá con el mantenimiento de la biodiversidad y el desarrollo sustentable de la región.

De esta forma, al estilo de un rompecabezas, el área creada por el Ministerio de Ecología se une con los lotes que administran las ONGs, a los cuales se suman también otros emprendimientos de la zona, comprometidos con la conservación de la selva, entre los cuales se destacan el establecimiento ecoturístico San Sebastián de la selva, la producción local de dulces con frutos nativos y las iniciativas agroecológicas de la ONG «Selvas Para Siempre».


El cordón de selva que se conforma de manera conjunta y se extiende desde el Urugua-í hasta el Foerster, permitirá tanto el paso de aves, mamíferos, semillas, como la promoción de alternativas sustentables para la comunidad.

Avanzando con esta estrategia compartida, el encuentro de esta semana tuvo como objetivo dar un primer paso hacia la formulación de un plan de manejo conjunto de este corredor, que garantice la sinergia de los esfuerzos de los distintos sectores involucrados.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Rinas, por parte del Ministerio de Ecología, de Diego Varela en representación de la ONG Conservación Argentina, de Manuel Jaramillo de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y de don Antonio Camilo, propietario del establecimiento ecoturístico San Sebastián de la Selva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas